• El acontecimiento se produce cercano a la fecha del Día Nacional del Indio
facebook__

El Gobierno de Brasil ha denunciado a Facebook por retirar de la red social una fotografía de una pareja de indígenas semidesnudos, publicada por el Ministerio de Cultura del país. Este hecho se produce a tan solo unos días del Día Nacional del Indio, festividad en el país del sur.

El propio ministro de Cultura, Juca Ferreira, considera que el viernes pasado, Facebook censuró la imagen porque aparecía una mujer con el pecho descubierto y la encontraba "pecaminosa" para que apareciera en los perfiles de la red.

Según ha asegurado la agencia EFE en un artículo publicado en RPP noticias, el ministro establece que Facebook ignoró las leyes del país americano y no respetó la cultura de agrupaciones o pueblos indígenas. Cabe señalar que la normativa de Brasil tiene una especial protección por este colectivo indio.

Lea también: Brasil se alía con Facebook para impulsar la inclusión digital

El medio asegura que el ministro en la rueda de prensa declaró: "Ellos practicaron una censura unilateral por políticas internas de la empresa. Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas".

El hecho de que el Gobierno eligiera esta imagen fue por el Día Nacional del Indio, que se celebrará el próximo domingo día 19 de abril. Además, y dado que la festividad está tan cerca, Brasil consideró aún más grave la decisión de la empresa.

"Facebook tiene que adecuarse a normas de país", ha dicho el ministro de Cultura

La fotografía que ha causado tal escándalo data de 1909 e ilustra a un hombre y a una mujer de la etnia Botocuda, prácticamente desparecida en la actualidad, y que posan sin ropa de cintura para arriba. Esta imagen, de dominio público, era la portada en la página web del Ministerio para divulgar un portal Brasiliana Fotográfica, que contenía fotografías del siglo XIX y comienzos del XX.

Lea además:

-Facebook dobla su beneficio y bate previsiones pero caen sus acciones en el mercado after hours

-Vídeo | Twin Strangers, la página de Facebook que encuentra a tu doble esté donde esté

contador