Carmena clausura el campeonato que reúne a estudiantes de 16 universidades con un debate sobre derechos en caso de amenaza terrorista

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El equipo Civitas Complutense se ha proclamado campeón de la Liga Nacional de Debates Judiciales, que este fin de semana ha reunido en Madrid a los mejores oradores de 16 universidades de España en torno al debate: "En caso de amenaza terrorista, ¿Debe primar la libertad o la seguridad?".

La alcaldesa Manuela Carmena ha clausurado el torneo y ha destacado la dimensión internacional de un proyecto que se ha convertido en la principal competición jurídica de España y que este año ha proclamado ganadores a 19 alumnos, que lucharán en la Copa Masters del Debate Judicial en Bruselas, Madrid y Roma para ser elegido el mejor jurista universitario de España.

En el jurado, han participado los magistrados del Tribunal Supremo José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y José Luis Requero; el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro y los magistrados de este órgano Enrique López, Eloy Velasco, Angel Hurtado o José Ricardo De Prada; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Francisco Javier Vieira, la magistrada del TSJM Susana Polo; el diputado del PP Pablo Casado y el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

EL DUELO FINAL

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y el equipo de Juridicat de Barcelona, protagonizaron un duelo de gran calidad jurídica en cuartos de final. Anna Viñals y Pedro Peréz De la Cuesta de la UIC, se convirtieron en una de las revelaciones del torneo alcanzando la clasificación para la Copa Masters 2016.

Las semifinales estuvieron protagonizadas por dos duelos entre la Universidad Pontificia de Comillas y Civitas Complutense, y, por otro lado, Babel Granada con Juridicat. La final estuvo disputada por los equipos de Juridicat con Raquel Chasserot y Marta Giménez y el equipo de Civitas Complutense, con Pablo Méndez-Monasterio, Sasha Davidova y Patricia Muñoz.

El presidente del despacho Legal y Económico, Pedro Martín Molina, principal promotor de la Liga de Debates Judiciales y vicepresidente de la Fundación del Debate Judicial, destacó la gran calidad jurídica de los participantes y resaltó que la Liga de Debates Judiciales se ha convertido en una "marca de excelencia académica", que ha alcanzado una dimensión internacional.

La representación española volará después hasta Buenos Aires y Santiago de Chile para debatir sobre Justicia Universal, mientras que en Estados Unidos tendrán que defender si se debe restringir o no la tenencia de armas.

El Mundial de Debate Jurídico, con sedes en Nueva York, Washington College Law y Universidad de Harvard en Boston, se celebrará entre el 12 y el 20 de octubre; mientras que las citas en Argentina y Santiago de Chile tendrán lugar entre el 19 y 27 de septiembre.

contador