De la Mata interrogará el viernes a un representante del Granada CF, investigado en la causa como persona jurídica

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata toma declaración en calidad de investigado este lunes al expresidente del Granada CF Quique Pina por su implicación en una presunta red de corrupción en el fichaje de jugadores de fútbol, según informan fuentes jurídicas.

El empresario será interrogado a partir de las 12.00 horas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que le investiga por delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible. También interrogará el próximo viernes a un representante del equipo granadino, imputado como persona jurídica.

Esta citación se produce apenas unos días después de que el magistrado ratificara la prisión provisional que dictó el pasado dos de febrero para el presunto cabecilla de la trama. El juez desestimó el recurso contra el auto de prisión presentado por su defensa, que expuso que se trataba de una medida cautelar "desproporcionada e injusta".

Frente a estos hechos, el juez instructor entiende que existe a día de hoy riesgo de destrucción de pruebas en el corto plazo y posibilidad de que mueva capitales. Respecto al primer aspecto dice que el empresario mantiene "vínculos estrechos" con personas y mercantiles de otros países, entre ellos Uruguay, Croacia, Reino Unido e Italia además de España.

Muchas de estas personas han sido citadas a declarar como investigados y testigos en el marco de la causa y por ese motivo el juez considera "imprescindible" que no se produzca ningún contacto con los mismos, evitando así presiones. ENTRAMADO DE EMPRESAS PANTALLA

El segundo motivo que esgrime el magistrado es el riesgo de que el expresidente del Granada Club de Fútbol comience a mover capitales, cerrar cuentas o eliminar rastros documentales. "No se olvide nunca que ha demostrado alta experiencia en armar estructuras para ocultar su patrimonio y sus ingresos, transfiriéndolos a sociedades propiedad de su hermana y padres y para parapetarse tras sociedades gestionadas por testaferros", añade.

A Pina se le acusa de utilizar una serie de mercantiles instrumentales, entre ellas Calambur Intermediaciones, administradas por familiares y amigos, para ocultar grandes cantidades de dinero proveniente del salario que percibía de diferentes clubes de fútbol además de comisiones derivadas del traspaso de jugadores.

TRIÁNGULO MERCANTIL CON EL GRANADA CF

Del Granada CF el magistrado apunta que constituyó un "triángulo mercantil" junto con el inglés Watford Football Club y el italiano Udinese Calcio desde el cual se ocultó al fisco los fondos provenientes de la venta de jugadores y se desviaron a un paraíso fiscal en Luxemburgo.

El juez desgranó un entramado de sociedades opacas detrás de las cuáles estarían el presunto cabecilla de la red, el empresario Quique Pina y otros socios también investigados en la conocida como Operación 'Líbero', entre ellos Gino Pozzo, propietario de los dos clubes europeos y Raffaele Riva.

contador