MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presunto 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, ha destacado, ante el tribunal que le juzga por su implicación en la red entre los años 1999 y 2005, que la deuda de "al menos 100.000 euros" que tenía la Comunidad de Madrid por los servicios contratados con las empresas del empresario Francisco Correa, estuvo a punto de provocar el "colapso financiero" del grupo societario.

A preguntas de la Fiscalía, Crespo ha reconocido en la sesión de este martes que la Comunidad de Madrid encargaba a varias sociedades del 'Grupo Correa' la realización de actos "exclusivamente" de la expresidenta de la región y del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Aunque no ha sabido concretar quién era el que contrataba estos servicios, ha afirmado que estaba "al tanto" de estos trabajos.

En este sentido, ha explicado que cuando el precio de los eventos era "superior" al esperado, "era la Administración (la Comunidad de Madrid) la que nos indicaba cómo teníamos que hacerlo (la facturación)".

Así, ha apuntado que "puede ser que para algunos de los actos se facturará a más de una sociedad". Correa ya manifestó en su declaración que la Comunidad de Madrid "habitualmente" fraccionaba algunos contratos para eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación establecido por la ley.

Ha afirmado que la deuda, de "al menos 100.000 euros", se iba "acumulando", lo que "casi" provoca el "colapso financiero" de las empresas y que, por ello, llegaron a pensar en "pedir un crédito", algo que, según ha puntualizado, no se había planteado "nunca".

"HABRÉ VISTO A LÓPEZ VIEJO UNA O DOS VECES"

Con respecto a su relación con el exmiembro de la Junta Directiva del PP de madrileño y exconcejal de Limpieza de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha dicho que le conoció en las dos campañas que las empresas que administraba organizó en 2003. "Le habré visto a lo sumo una o dos veces", ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado que "no ha vuelto tener relación" con él.

Además, ha constatado que ni él ni la administradora Isabel Jordán ha dado "ni un céntimo" al exconcejal madrileño. Preguntado por la fiscal sobre si tenía conocimiento de que López Viejo ingresó un 10% del dinero total facturado a la Comunidad por la organización de actos, Crespo ha señalado que no lo recuerda.

Tampoco ha reconocido las siglas 'A.L.' que aparece en los apuntes en una agenda incautada en uno de los registros y ha aseverado que estas anotaciones corresponderá a algunas de las indicaciones que dio Correa.

PROTESTA "ENÉRGICA" POR ALGUNAS PREGUNTAS

La fiscal Concepción Sabadell ha comenzado a hacer preguntas sobre documentos de años posteriores a los que están siendo juzgados, por lo que el abogado de Crespo, Miguel Durán, ha expresado su "protesta enérgica", ya que son "objeto de enjuiciamiento en otra causa".

Aún así, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha permitido a la fiscal seguir haciendo cuestiones al respecto, por lo que Durán ha aconsejado a su defendido que no responda a ninguna de las preguntas relacionadas con hechos posteriores al año 2005.

Finalmente, Crespo ha reconocido cobraba un salario total que superaba los 5.000 euros, una parte en nómina y otra "en efectivo". Después, ha precisado que como en esta pieza de la "Gürtel" él no está acusado de delitos fiscales -por lo que sí está procesado en otras piezas de la trama-, renunciaba a contestar a las preguntas referidas a este asunto.

contador