El exalcalde de Sabadell alega también que la sentencia partió de 'pinchazos' ilícitos

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La defensa del exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos han pedido al Tribunal Supremo (TS) su absolución ante las "débiles" pruebas con las que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lo condenó a un año y cuatro meses de cárcel por presionar a la entonces alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para 'enchufar' en 2010 a un cargo en el Ayuntamiento.

"La prueba practicada es absolutamente débil, insuficiente, incapaz de acreditar con la certeza que se exige para producir condena, que Don Manuel Bustos Garrido ejerciera una 'presión moral eficiente' sobre la acción o decisión de la alcaldesa", sostiene el recurso de casación al que ha tenido acceso Europa Press.

El TSJC condenó a finales de marzo al exalcalde de Sabadell, a su hermano y concejal, Francisco Bustos, y al entonces secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, por someter a Pérez a "un verdadero asedio persuasivo e insidioso" para contratar a la excargo del tripartito Carmina Llumà; a Pérez la condenó a una pena de siete años de inhabilitación

El tribunal vio en la actuación de los tres "un inadmisible favoritismo auspiciado y fundado en criterios de amiguismo político", pues Llumà había sido cargo del Govern tripartito y mujer del jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Sabadell.

Ahora, la defensa de Bustos reconoce que las conversaciones telefónicas intervenidas "pueden ciertamente apuntar a que tenía interés en que fuera contratada doña Carmina Llumà, o a que le parecía la mejor de las decisiones, pero, más allá de eso, no resultan suficientes para entender acreditado" que hubo presiones.

E insiste en que "ni una sola conversación, indicación o sugerencia" de Bustos permite concluir que dirigiese peticiones concretas para alterar las calificaciones del proceso de selección organizado por una empresa externa al Ayuntamiento.

"DECISIONISMO ORIENTADO A LA CONDENA"

La defensa del exalcalde va más allá y sostiene que la sentencia del TSJC está "preñada de un claro decisionismo orientado a la condena", ya que en su opinión declara hechos probados contrarios a declaraciones practicadas en el juicio, a pruebas documentales e incluso a conversaciones telefónicas intervenidas.

También argumenta que su condena "gira en torno" a unos 'pinchazos' telefónicos de conversaciones entre el exalcalde de Sabadell y Fernández, y entre este y Francisco Bustos, que para el abogado constituye una prueba obtenida ilícitamente.

Creen que de las primeras conversaciones telefónicas intervenidas a terceros al inicio de la investigación del Caso Mercurio no se desprendió ningún indicio de justificase intervenir el teléfono de Bustos.

contador