• Usaint Bolt y Michael Phelps serán recordados como dos de los dos mejores deportistas de la historia
  • Mireia, Nadal, Ruth Beitia o Craviotto se han ganado un hueco entre las leyendas deportivas
Rio 2016

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro numerosos deportistas han entrado – o se han confirmado- en el Olimpo de los dioses derribando todas y cada una de las puertas que hay en dicho lugar. Bolt, Mo Farah, Michael Phelps o Mireia Belmonte han conseguido hacer historia en sus disciplinas y por tanto se han ganado todo el derecho del mundo a proclamarse como leyenda.

"Hay que iluminar la oscuridad". Esta cita la realiza Will Smith en el film 'Soy leyenda' . Este propósito bien podría valerse para todos y cada uno de los deportistas. Por todo el trabajo acumulado, por todos los logros acumulados y sobre todo por sus metales cosechados durante esta y otras competiciones son los que se han ganado un hueco en el Olimpo.

MICHAEL PHELPS

Hablar y escribir las letras para terminar formando Michael Phelps debería ser más que suficiente. De nuevo, Río de Janeiro ha servido para que regalara minutos mágicos en los que el mundo se paraba para ver como el 'Tiburón de Baltimore' pulverizaba más y más récords y engrosaba su interminable ristra de medallas.

Porque no hay atleta de la era moderna del deporte que se asemeje lo que ha hecho. Su pared de trofeos atesora tiene que 'soportar' otros seis metales: cinco de oro y uno de plata. Michael Phelps posee el récord con un total de 23 medallas de oro, 3 medallas de plata, 2 medallas de bronce y un total de 28 medallas. El nadador estadounidense posee el récord con un total de 23 medallas de oro, 3 medallas de plata, 2 medallas de bronce y un total de 28 medallas.

USAIN BOLT

Un de 26 de agosto de 1986 en Sherwood Content (Jamaica) nacía un ser humano que hasta ahora ha desafiado todas las leyes de la ciencia. El término 'velocidad' se debería cambiar cuando se retire Usain Bolt. En estos Juegos Olímpicos ha vuelto ha demostrar que no hay persona que se le pueda acercar. En los 100 metros lisos que se disputaron la semana pasada volvió a quedar patente que correr en menos de 9,90 esta distancia es un juego de niños. La instantánea captada mientras sonreía a la cámara antes de cruzar la línea de meta quedará en la retina de todos los amantes del deporte.

"Esto es por lo que entrenamos, les dije que iba a lograrlo. Estad alerta porque quedan aún dos más por delante. Y sí, alguien dijo que puedo ser inmortal, dos medallas más y puedo despedirme como inmortal". Estas palabras las decía después de conseguir un nuevo oro en Río de Janeiro, el de los 100 metros. Dos días después conseguía ser inmortal tras completar su palmarés con el 200 metros y el 4x100. Además de serlo, se ha ganado todo el derecho a decir en voz alta que es leyenda: sus 9 oros le dan todo el permiso del mundo.

SIMONE BILES

Otra de las atletas que han entrado en el Monte Olimpo de los deportistas ha sido esta estadounidense que ha encandilado a todo el mundo por rallar la perfección en gimnasia. Simone nació el 14 de marzo de 1997 en Columbos (Ohio). Sus padres, Ronald y Nellie Biles, tuvieron que entregar a sus hijos adopción a debido a su adicción a las drogas y el alcohol. La pequeña Biles tuvo que cambiar de domicilio con tan solo 6 años de edad para desembarcar en Texas, donde sus abuelos maternos se hicieron cargo de ella. Ahí fue donde comenzó su preparación como gimnasta artística para años más tarde comenzar a competir en campeonatos juveniles en Huntsville (Texas) y más tarde en Minnesota.

La estadounidense, de 19 años de edad, se marcha de estos Juegos Olímpicos con un oro por equipos, además de los títulos en all around, salto y suelo. El único pero que se le puede poner fue en la barra de equilibrio, en la que se tuvo que conformar con el bronce. Sus cinco medallas la sitúan como la mujer estadounidense con más metales en unos Juegos.

MO FARAH

El atleta británico ha vuelto a demostrar su poderío sobre la pista de atletismo en unos Juegos Olímpicos. En su participación en Pekín y cuando tenía muchas papeletas para subir al cajón, no lo hizo. Las críticas hacia el atleta fueron constantes y poco constructivas, pero se rehizo en su casa, en Londres haciendo el primer doblete. Mo Farah se colgó el oro en los 5.000 y 10.0000 metros lisos.

Cuatro años después, el atleta de Gran Bretaña volvía a ser el gran favorito para revalidar títulos; y lo ha vuelto a hacer, pero los 10.0000 metros de manera excepcional. Mo Farah estaba en el grupo de cabeza y un tropezón hizo que se cayese al suelo perdiendo muchos segundos con los favoritos. El somalí, nacionalizado británico, hizo un sprint sensacional para poder alcanzarlos, y una vez hecho dar la estocada final para colgarse el oro.


ESPAÑA TIENE SU HUECO EN EL MONTE OLIMPO

Ha habido en la historia del deporte donde atletas españoles han hecho grandes proezas, pero si hay dos personas que han elevado nuestra bandera hasta el cielo más alto han sido Rafa Nadal y Mireia Belmonte.

Rafa Nadal

El tenista español tiene un palmarés que da vértigo solo mirarlo, pero han sido en estos Juegos Olímpicos de Río donde el balear ha terminado por consagrarse como leyenda del deporte español y mundial. En Pekín, se colgó su primer oro arrollando al chileno González y en Londres no pudo revalidar la medalla porque se lesionó meses antes. Cuatro años después parecía que tampoco iba a poder participar, pero su afán de superación hizo recuperarse de su muñeca y conseguir una presea dorada en dobles con su amigo Marc López en dobles.

Para los anales de la historia quedará su recorrido en el cuadro masculino individual donde solo un error ante Del Potro hizo que no pudiese disputarle a Murray la final. El de Manacor solo tiene dos oros, pero ha demostrado que, como Will Smith, se ha ganado el derecho a ser leyenda deportiva.

Mireia Belmonte

Otra española que será recordada por la historia nacional y mundial de los deportes será Mireia Belmonte. Al igual que Phelps, nos ha hecho mantenernos delante de la televisión cada vez que salía a competición. Su medalla de oro y de bronce en estos Juegos Olímpicos de Río no hacen más que confirmar que estamos ante una de las mejores deportistas nacionales. Pero a estas dos preseas hay que sumarle las conseguidas cuatro años en Londres 2012 donde con tan solo 19 añitos nos dejaba boquiabiertos.

El 1 de agosto de 2012, se convirtió en la quinta nadadora española de la historia en conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, logrando la plata en 200 m. mariposa con un tiempo de 2:05.25.6 Tan solo dos días después, el 3 de agosto de 2012 logra su segunda medalla de plata en 800 m. libre.

Saúl Craviotto

Otro español más que se ha colado en las leyendas deportivas en la historia de los Juegos Olímpicos ha sido Saúl Craviotto. En la jornada del ‘súperjueves’ en Río para España, este piragüista nos hacía saltar del sofá tras hacer una memorable final con su amigo y compañero Cristian Toro en la modalidad K2 200 metros. El metal más preciado volvía a colgar sobre un nuevo atleta español, pero no es el único que el catalán posee. En Pekín y en Londres tampoco se fue de vacío y en su maleta tuvo que hacer hueco para un oro en la ciudad asiática ( K2 500m.) y hace cuatro años lucía con orgullo la presea de plata en una carrera para la historia en el K1 200m. Hay que recordar que Craviotto ha tenido que soportar una importante lesión en su brazo durante el año pasado, lo que hace que sea mucho más meritorio este primer puesto en este 2016.

No contento con colgarse la medalla de oro, 24 horas después tenía que hacer un hueco en la maleta a la presea de bronce en el K1 200 metros masculinos. A pesar de llegar con las fuerzas justas y el cansancio acumulado, Craviotto tiró de casta e hizo una remontada memorable para seguir acrecentando su leyenda. El palista redondeó unos Juegos Olímpicos memorables.

Ruth Beitia

Agosto de 2012: Ruth Beitia se quedaba en cuarta posición y se quedaba con las ganas de subir al podio. Un cajón con el que había soñado y había trabajado duro. Tras ese varapalo anunciaba que debaja la alta competición puesto que tenía 33 años y no tenía fuerzas para seguir luchando. Meses después daba marcha atrás tras una conversación con su amigo y entrenador y ponía el objetivo en Río de Janeiro.

Cuatro años después la estampa era completamente diferente. A sus 37 años, primera medallista de oro española en atletismo, las lágrimas caían por su mejilla incontenidamente. No era para menos. Se plantó en la final y saltó más que nadie para traer a España una de las preseas más luchadas e importantes de nuestra historia.

OTRAS HISTORIAS LEGENDARIAS

En estos Juegos Olímpicos también ha habido otros deportistas que a buen seguro, habiendo ganado o no, serán recordados por su papel desempeñado en el Estadio Olímpico. Para la Historia quedará el oro conseguido por la atleta bahameña Shuanae Miller quien para conseguir la presea dorada se tiró al suelo de cabeza para alcanzar su objetivo.

Por otra parte, dos de sus compañeras de pista quedarán en el libro de oro de la deportividad. Las atletas Nikki Hamblin y Abbey D'Agostino fueron las últimas en cruzar la línea de meta en la segunda serie de la primera ronda de los 5.000 metros en los Juegos de Río ya que ambas se chocaron y quedaron tendidas en el suelo. Las deportistas se ayudaron mutuamente para intentar llegar a la final, gesto que hizo que el recinto olímpico se pusiese en pie. Las dos pasaron a la final tras la aprobación de los jueces por considerar que se ha dado ejemplo de espíritu olímpico.

contador