• India refleja la mayor desproporción entre su poderío económico y deportivo
  • Hungría, una de las sorpresas del medallero atendiendo a su potencial económico

El medallero de los Juegos Olímpicos es un indicador relativamente fiable del potencial económico de cada país. Si bien la correlación entre el puesto obtenido en el ránking de medallas y el Producto Interior Bruto (PIB) de los estados es bastante alta, existen algunas excepciones que sin duda ponen de manifiesto la financiación de cada país y la importancia que conceden al olimpismo.

Empezando por España, el puesto que ha obtenido en el medallero olímpico ha sido el 14º, ganando siete preseas de oro, cuatro de plata y seis de bronce. Es decir, ha logrado justo el mismo puesto que ocupa en la clasificación económica mundial. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, España produjo 1,20 billones de dólares (1,06 billones de euros) durante el año pasado.

ESTADOS UNIDOS, EL GANADOR EN MEDALLAS Y EN PIB

También se cumple esta relación causal en el caso de los Estados Unidos, ya que el país americano obtuvo 121 medallas y se convirtió en el líder absoluto del medallero, mismo lugar que tiene en el ranking de países por PIB. El estado presidido por Barack Obama generó 17,95 billones de dólares en 2015.

En el caso de China, que ocupa el 2º lugar por PIB (10,87 billones de dólares), por cantidad de medallas también ha ocupado ese mismo escalón con 70 metales, aunque finalmente en el medallero figura tercera por haber obtenido un oro menos que Gran Bretaña, país que ha rendido por encima de sus posibilidades económicas. Tras haber tomado la decisión de abandonar la UE, los ingleses han obtenido 67 medallas, 27 de ellas doradas, aunque su lugar por PIB sea el 5º (2,85 billones de dólares en 2015).

El top-5 del medallero lo completan Rusia, en cuarta posición con 56 medallas, nueve puestos por encima respecto a su PIB del año pasado (1,33 billones de dólares); y Alemania, quintos con 42 metales, una posición por debajo respecto a su PIB (3,35 billones)

Producto Interior Bruto por países, 2015

Fuente: Banco Mundial

DECEPCIONES...

Atendiendo a la comparativa entre ambas listas, cabe resaltar que India, la séptima economía del mundo (2,07 billones), no aparezca ni tan siquiera entre los 50 primeros del medallero olímpico. De hecho, con tan solo una medalla de plata y otra de bronce, se queda finalmente en un pobre 67º lugar.

Otras de las decepciones son Brasil y Canadá, que cierran el top-10 de países por PIB en 2015 (1,77 y 1,55 billones respectivamente), pero ocupan los lugares 13º y 20º por ese orden. Especialmente grave el caso brasileño, país del que se esperaba mucho más por su condición de anfitrión en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otra decepción es México, que ha obtenido cinco preseas (tres de plata y dos de bronce), ubicándose en 61ª posición del medallero aun siendo la 15ª economía mundial (1,14 billones). Flagrante es también el caso de Arabia Saudí, la potencia petrolífera y 20ª economía mundial (0,65 billones), que no ha logrado ni un solo metal en estos juegos.

... Y SORPRESAS

La sorpresa del medallero respecto a su propio potencial económico ha sido Hungría, 12ª en el medallero gracias a sus 15 medallas, 8 de ellas de oro, pero que en la clasificación por PIB aparece en la posición número 57 (0,12 billones). La otra gran ganadora es Jamaica, en el puesto 16 en el medallero (11 metales) gracias principalmente a los oros de Usain Bolt, pero en el puesto 119 por PIB. Buen papel también de Corea del Sur y Países Bajos, que quedan 8ª y 11ª en el medallero estando varios puestos por debajo en cuanto a su riqueza.

contador