• España supera el número de oros conquistados en Barcelona '82
  • Es el segundo metal en atletismo en estos Juegos Olímpicos
RUTH BEITIA

La atleta española Ruth Beitia se ha proclamado este sábado nueva campeona olímpica del salto de altura tras imponerse en la final de los Juegos de Río de Janeiro, dando a España su decimocuarta medalla en el evento.

Beitia, de 37 años, ha sabido sacar partido a su gran concurso al no fallar en ninguno de sus intentos hasta que el listón subió a los 2.00 metros. No superó esa altura, pero tampoco lo hicieron sus tres rivales, que arrastraban nulos de otras alturas, por lo que el título fue para la cántabra. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic fueron plata y bronce, respectivamente.

La atleta española Ruth Beitia se mostró emocionada tras ver "un sueño hecho realidad" después de conquistar este sábado la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fruto de un trabajo de "26 años" y en el que quiso dar valor a su técnico, Ramón Torralbo.

Beitia, de 37 años, ha sabido sacar partido a su gran concurso al no fallar en ninguno de sus intentos

"No me lo ceo, es un sueño hecho realidad. Llevo 26 años caminando para esto", señaló emocionada Beitia a 'TVE'. "Está mi trabajo y el de Ramón (Torralbo), que tiene el 50 por ciento de esto, y el de mucha gente que está detrás y que ha puesto su granito de arena para que esté aquí saltando. Estoy feliz", añadió.

Tras decir que lo dejaría después de Londres 2012 y volver a reengancharse, la santanderina celebró haber aprovechado la "oportunidad" y lograr "este regalazo increíble". "Es el fruto que hemos sembrado en estos 26 años Ramón y yo, porque yo sólo soy la imagen. Él estaba tan emocionado y he ido a decirle que le quería, que se lo digo muy poco", subrayó.

"Sigo siendo lo que soy al deporte, que me ha transmitido unos valores que puedo extrapolar a cualquier aspecto de mi vida", prosiguió la cántabra, que restó importancia a ser la más veterana en ganar el oro olímpico en altura y ser la primera atleta española en tener uno. "Seguimos haciendo historia y cosas extrañas, esto es anecdótico", afirmó.

En medio de la euforia y la alegría, no quiso hablar de su posible retirada y si llegará a Tokyo 2020 con 41 años. "Lo de Tokio... Vamos a disfrutar de esto", apeló, recalcando que su medalla de oro "se irá al Museo del Deporte de Santander para que todo el mundo pueda verla".

contador