• Estados Unidos lidera sobradamente la clasificación de metales, con 121 preseas, 46 de oro
  • China, segunda en número de medallas (70), aunque fue Gran Bretaña la que tuvo un mayor número de oros
phelps medalla

Los Estados Unidos dominaron una edición más el medallero de los Juegos Olímpicos tras ser el país dominante en Río de Janeiro, superando ampliamente a Gran Bretaña y a China, siendo el único capaz de superar el centenar de metales. Por su parte, la delegación española en Brasil ha igualado las 17 medallas logradas en la edición anterior, en Londres 2012, aunque ha conseguido siete oros, cuatro más que en aquella ocasión, de nuevo gracias a un gran esprint final.

Los deportistas estadounidenses consiguieron un total de 121 preseas, con 46 de ellas de oro, misma cifra que hace cuatro años en Londres, 37 de plata y 38 de bronce, demostrando una vez más ser la potencia deportiva. En esta ocasión, ni siquiera China le pudo inquietar en esta edición de los JJOO de Río 2016.

El 'gigante' asiático no pudo ser el siguiente país en la tabla de medallas después de haber dominado en 'sus' Juegos en Pekín 2008 y haber escoltado a los Estados Unidos en Londres. Los deportistas chinos ya habían bajado sus prestaciones de 2008 a 2012 y en Río se quedaron en 70 metales, el segundo país que más consiguió, con 26 oros, 18 platas y 26 bronces, pero fue superado por Gran Bretaña que logró tres preseas menos, pero un oro más.

Por su parte, Rusia tampoco pudo estar en sus cifras habituales, principalmente por la sanción a sus atletas, aunque pese a esto finalizó cuarta en el medallero con 56, 19 de oro, 18 de plata y 19 de bronce, mientras que Alemania completó el 'top 5' con 42 metales (17-10-15). España finalizó decimocuarta, con 17 medallas, siete oros, cuatro platas y seis bronces.

ESPAÑA, EN 14ª POSICIÓN

Por su parte, la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río ha logrado colocarse en 14ª posición, justo detrás de la anfitriona Brasil, tras haber conseguido igualar las 17 medallas logradas en Londres 2012, aunque en esta ocasión se han logrado siete oros, la mayor cantidad de preseas de este metal desde los JJOO de Barcelona 1992, gracias a un gran arreón final en el medallero.

España se plantó en la última semana de los Juegos con cinco medallas, pero logró alcanzar las conquistadas en la capital inglesa hace cuatro años gracias a un empujón final que dio 12 preseas en seis días. Sin embargo, mejoró la calidad de las medallas gracias a los oros de Mireia Belmonte (natación, 200 mariposa), Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas, K-1), Rafa Nadal y Marc López (dobles de tenis), Marcus Cooper Walz (piragüismo en aguas tranquilas, K-1 1000), Saúl Craviotto y Cristian Toro (piragüismo en aguas tranquilas, K-2 200), Carolina Marín (bádminton) y Ruth Beitia (altura).

SEGUNDA EDICIÓN CON MÁS OROS TRAS BARCELONA

Con ello, España ha logrado la segunda mejor participación de su historia en cuanto a oros, sólo superada por los 13 de Barcelona 1992. En cuanto al total de preseas, sólo Barcelona (22), Atenas 2004 (20) y Pekín (18) superan a las 17 conseguidas en esta cita, que igualan las de Atlanta 1996 y Londres 2012 -pendiente de las descalificaciones de las rivales de Lidia Valentín que podrían otorgarle el oro-.

Río ha supuesto también la consecución de cuatro platas, de la mano de Orlando Ortega (100 metros vallas), Eva Calvo (taekwondo, -57 kg), la selección de baloncesto femenino y del conjunto de gimnasia rítmica, mientras que los seis bronces los lograron Mireia Belmonte (natación, 400 estilos), Lidia Valentín (halterofilia, -75 kg), Joel González (taekwondo, -68 kg), Saúl Craviotto (piragüismo en aguas tranquilas, K-1 200), la selección masculina de baloncesto y Carlos Coloma (mountain bike).

En número de diplomas, los deportistas españoles han sumado 37, ocho más que hace cuatro años, lo que sugiere el aumento de la competitividad de los representantes nacionales, que han logrado alcanzar más finales.

contador