• "Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Constituyente de Venezuela de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos"
mercosur
Banderas de los países que forman el bloque Mercosur.

El bloque aduanero sudamericano Mercosur ha condenado este viernes la "usurpación" de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que ha asumido las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN), en manos de la oposición, después de que este último órgano se negase a reconocer la legitimidad del primero.

"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Constituyente de Venezuela de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos", ha señalado en un comunicado el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Mercosur: "La Asamblea Nacional es la única y exclusiva titular del poder legislativo del país"

"La Asamblea Nacional es la única y exclusiva titular del poder legislativo del país", indica el documento, que afirma que Mercosur no reconoce la medida ni ninguna otra que emane de la Constituyente.

La ANC ha asumido este viernes por decreto las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional, que ya 'de facto' no podía llevar a cabo ninguna iniciativa al haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según Mercosur, esta decisión restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en el país y agudiza los conflictos.

En una carta abierta a autoridades nacionales e internacionales, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que la ANC es la "expresión de la naturaleza hegemónica que pretende perpetuar a Nicolás Maduro en el poder", una "estructura de dominación" surgida "de espaldas al pueblo".

EL GOBIERNO VENEZOLANO JUSTIFICA EL DECRETO

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha justificado el decreto aprobado este viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que resta competencias al Parlamento y ha instado a la comunidad internacional a no caer "en trampas mediáticas de la oligarquía".

Arreaza, en una serie de mensajes en Twitter, ha explicado que los líderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, habían sido convocados por la ANC "para definir mecanismos de convivencia institucional durante el período constituyente".

El jefe de la diplomacia venezolana ha añadido que el Parlamento "desatendió" el llamamiento y que, pese al decreto, "continúa con sus funciones legislativas". Aun así, le ha instado a "atender el llamado de paz que le hace la ANC y el pueblo".

"La comunidad internacional debe manejar la verdad y evitar caer en trampas mediáticas de la oligarquía venezolana. Nuestra victoria es la PAZ", ha remachado.

EL PARLAMENTO RECHAZA EL "FRAUDULENTO" DESPOJO

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, ha vuelto a denunciar este sábado el "fraudulento" despojo de sus facultades por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario dominado por los aliados del presidente Nicolás Maduro, y ha manifestado que seguirá legislando.

El Parlamento se ha ratificado así en sus funciones originales después de que la Constituyente asumiera oficialmente este sábado sus facultades. Este sábado, acompañado por los embajadores de Alemania, Italia, Chile, Polonia y Reino Unido, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, dijo que no aceptarán "ninguna" decisión emanada de la constituyente y seguirán trabajando, a pesar que la justicia ha bloqueado todas sus leyes desde que se renovó el Congreso, a principios del 2016.

"Desconocemos, rechazamos y no obedeceremos esa pretendida disolución. Aquí nadie se come el cuento de que no lo disolvieron, sino que le quitaron las competencias", ha declarado Guevara. "Se parecen a Cantinflas cuando decía: 'yo no la maté, sólo la asesiné'", agregó.

"Vamos a estar aquí en resistencia. Este es un Parlamento en resistencia frente a una dictadura militar armada que secuestró sus espacios y que militarmente obtiene lo que no pudo obtener con los votos", ha agregado poco antes de romper el decreto que despoja de sus facultades al Parlamento.

WASHINGTON CONDENA LA "APROPIACIÓN DE PODER"

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos han condenado enérgicamente este viernes la "apropiación de poder" por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. "Esta apropiación de poder está diseñada para suplantar la democracia mediante una comisión autoritaria cuyas funciones se encuentran por encima de la ley", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Desde nuestro punto de vista, la Asamblea Nacional elegida de forma democrática es el único cuerpo legislativo con legitimidad del país", indica el documento. Washington ha mostrado "unidad" respecto a sus "vecinos venezolanos a la hora de condenar la Asamblea Constituyente ilegítima y sus derroteros autoritarios". "Siempre que el régimen de Maduro continúe en esta línea dictatorial, estaremos dispuestos a utilizar todo nuestro poder económico y diplomático en favor del pueblo venezolano para restaurar la democracia", ha añadido.

LOS PAÍSES DE LA REGIÓN RATIFICAN SU APOYO AL PARLAMENTO

El Grupo de Lima, Formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ha ratificado este sábado su apoyo al Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, en respuesta a la orden de disolución dictada por la Asamblea Constituyente, que controla el 'chavismo'.

"Expresamos nuestra enérgica condena a la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional, lo cual ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela", han dicho en un breve comunicado.

Estos doce países han aprovechado para reiterar que no reconocen la Asamblea Constituyente ni "los actos que emanen de la misma".

Además, han anunciado que intensificarán las consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo cual podría llevar a la suspensión del país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para España la medida "constituye un grave desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera democrática en las elecciones legislativas de 2015"

ESPAÑA ACUSA A LA ANC DE SELLAR LA RUPTURA "DEFINITIVA"

En la misma línea ha rechazado esta adquisición de poderes el Gobierno español, que ha expresado su "firme condena" contra la decisión de la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de "usurpar las competencias legislativas" del Parlamento ordinario y ha advertido de que este paso representa la ruptura "definitiva" del orden democrático.

Para Exteriores, la medida "constituye un grave desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera democrática en las elecciones legislativas de 2015". Si no es revertida, ha añadido, se trataría de "una quiebra definitiva del orden democrático y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela".

MADURO RESPONDE A DUDAMEL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido a las críticas lanzadas por el famoso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel a causa de la violenta represión de las protestas opositoras. "No te metas con quien ha apoyado la expansión cultural", ha espetado el líder 'chavista'.

Maduro ha reprochado a Dudamel que "se haya metido a político" y le ha exigido que "actúe con ética. "Yo no vivo en el exterior. Ninguno de nosotros vive en el exterior, en Madrid o en Los Angeles ¿Vivimos dónde? En Venezuela", ha subrayado, en un acto transmitido por la cadena pública VTV.

La batuta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se sumó el pasado mes de mayo a un grupo de personalidades venezolanas que se pronunciaron contra Maduro por la ola de violencia en Venezuela. "Ya basta", dijo Dudamel en una carta pública.

El también director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela reaccionó a raíz de la muerte de Armando Cañizales, un músico de 18 años, en una manifestación opositora. "Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", defendió.

Noticias relacionadas

contador