• Tres individuos comenzaron arrollando a la multitud en London Bridge en torno a las 22:00 horas de la noche
  • Después se dirigieron a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de acabar muertos a tiros por la Policía
  • Es el segundo ataque terrorista en Reino Unido en menos de quince días
  • Un español ha resultado herido en Londres y está hospitalizado, pero su estado no reviste gravedad, según Exteriores
londres atropello

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este domingo la autoría del atentado perpetrado en la noche del sábado en el centro de Londres en el que murieron siete personas, además de los tres terroristas, y dejó 48 heridos. El grupo ha reivindicado esta acción a través de la agencia de noticias afín Amaq, que ha difundido la información a través de la aplicación de mensajes Telegram, informa la cadena británica BBC.

LOS HECHOS

Al filo de las 22:00 horas de la noche (23:00h en España) el vehículo de los asaltantes, en principio identificado como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres. Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias a través de su cuenta de Twitter.

Tres individuos comenzaron arrollando a la multitud en London Bridge en torno a las 22:00 horas de la noche

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente diez minutos. Los terroristas, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos, según declaraciones del ayudante al comisario de Policía de Londres, Mark Rowley, recogidas por Europa Press.

La primera ministra Theresa May ha llamado a una reunión al comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos. Además, ha calificado de "terribles" los "actos terroristas" de este sábado por la noche y ha suspendido sus actos de campaña, de cara a las elecciones generales del próximo jueves.

AL MENOS SIETE MUERTOS Y CERCA DE CINCUENTA HERIDOS

Es el segundo ataque terrorista en Reino Unido en menos de quince días

La policía metropolitana ha hecho oficiales tres puntos, calificando los dos primeros como "actos terroristas". El primero de ellos, es el atropello en el Puente de Londres. El segundo de ellos es en Brough Market, que se sitúa a pocos metros del atropello, y el tercero es en la zona de Vauxhall, aunque éste no lo ha considerado como acto terrorista. La policía ha decidido cerrar la estación de metro del Puente de Londres.

La comisaria jefa de la policía británica, Cressida Dick, ha elevado a siete la cifra de víctimas mortales en los dos ataques terroristas, si bien el número de fallecidos era de seis a primera hora de este domingo. Uno de los fallecidos habría perdido la vida en el ataque en el London bridge. Un periodista de la BBC, que estaba presente en el lugar de los hechos, confirma que había una furgoneta blanca conducida por un hombre que circulaba a 80 km/h. "Se produjo un gran tiroteo y lo pudimos escuchar desde mi piso en Upper Thames Street", ralató otro testigo, Tony Murphy, al Daily Telegraph. "Al principio pensamos que era fuegos artificiales, pero no tardamos en reconocer que se trataba de armas de fuego".

Asimismo, el Servicio de Ambulancias ha confirmado que al menos 48 heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la capital británica a causa del ataque. "Hemos hospitalizado a más de 48 personas en cinco centros médicos de Londres después del ataque en el puente. Otros pacientes están siendo tratados por heridas leves en el lugar del atentado", ha indicado el director adjunto de operaciones del Servicio de Ambulancias de Londres, Peter Rhodes.

DOS ATENTADOS EN QUINCE DÍAS

El pasado 24 de marzo, la capital inglesa sufrió un atentado terrorista cerca del Parlamento que se cobró la vida de cuatro personas y otras 40 resultaron heridas. Hace escasos días, se produjo un atentado en Manchester, tras el concierto de Ariana Grande en el que otras 22 personas, muchas de ellas niños, fallecieron y otras 59 resultaron heridas.

La policía de Londres ha difundido a través de Twitter una serie de advertencias sobre cómo actuar en caso de incidentes de este tipo. Sus instrucciones aconsejan correr, resguardarse en sitios seguros y llamar a la policía cuando sea seguro.

UN ESPAÑOL HERIDO

Según ha confirmado la oficina diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores a Bolsamanía, un español ha resultado herido en el ataque de Londres. La víctima se encuentra hospitalizada, pero su estado no reviste gravedad. El consulado se encuentra recabando más datos a través de los número de teléfono establecidos.

HASTA 50 DISPAROS

Mark Rowley, subcomisario de la Policía Metropolitana, ha declarado que un total de ocho agentes abrieron fuego para detener a los tres atacantes en el Mercado de Borough. Para ello, efectuaron hasta 50 disparos porque temían que los finalmente abatidos llevaran explosivos para inmolarse.

En cambio, Rowley, según recoge Europa Press, ha admitido que es un número de disparos que "no tiene precedentes" y que por ello se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones (IPCC, por sus siglas en inglés).

Cabe indicar que la policía de Reino Unido, de forma rutinaria, no lleva armas. Y su normativa establece que siempre que se dispare un arma, debe ser en respuesta a una amenaza inmediata y usando el mínimo número de disparos posible.

Noticias relacionadas

contador