• Han explotado dos artefactos en las inmediaciones de la principal estación de tren de la ciudad turca
  • Erdogan ha llamado a la solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo
explosion pirotecnia, zaragoza

Alrededor de 126 personas han resultado heridas este sábado por dos explosiones registradas en las inmediaciones de la principal estación de tren de Ankara, según informa la agencia estatal de noticias Anatolia. Las dos explosiones se han cobrado la vida de al menos 86 personas, según el Ministerio de Sanidad, mientras se llavaba a cabo una marcha sindical en favor de la paz.

Hasta el lugar de los hechos han llegado numerosas ambulancias y según la agencia Efe, el lugar se encontraba repleto de miembros humanos.

Las dos explosiones se estima que han sido ataques terroristas y han matado ya a 96 personas, según ha confirmado el HDP, a tan solo tres semanas d las elecciones de snap. El suceso ha ocurrido cerca de la estación de tren de Ankara, la capital turca, sobre las 10 de la mañana, según ha explicado el Ministerio de Interior de Turquía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado ocurrido en el centro de Ankara y ha denunciado que el objetivo ha sido "la paz de nuestro país". En su primera reacción tras la doble explosión ocurrida junto a la estación central de tren en la capital, el presidente ha llamado a la "solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo" y ha asegurado que los que están detrás lo que buscan es sembrar la división en la sociedad turca.

PROBABLE ATENTADO SUICIDA

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha revelado que hay pruebas que apuntan a que el doble atentado perpetrado este sábado contra una manifestación pacifista en Ankara en el que han muerto al menos 86 personas habría sido perpetrado por dos suicidas.

Davutoglu ha comparecido en directo en la televisión y ha declarado además tres días de luto nacional por este atentado, que ha denunciado como un intento de quebrar la unidad, democracia y estabilidad del país.

El atentado no ha sido reivindicado aún pero se ha producido horas antes de una marcha convocada en favor de la paz

Lea también: Vídeo | Tercera explosión en una planta de productos químicos en China

El atentado no ha sido reivindicado aún pero se ha producido horas antes de una marcha convocada en favor de la paz, después de que el país esté experimentado una ola de violencia tras quedar rota en julio la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informa Europa Press.

LAS PALABRAS DEL PRIMER MINISTRO: ¿A QUIÉN SE LE ATRIBUYE LA MATANZA?

El Primer Ministro turco ha dado este sábado una rueda de prensa en la que ha asegurado que se estima que el atentado ha sido perpetrado por dos terroristas suicidas. Como posibles responsables, el Gobierno del país ha indicado que puede haber tres respuestas posibles: el Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido Revolucionario de Liberación Nacional, de tendencia maoísta, según RTVE.

PRIMERAS MANIFESTACIONES EN ESTAMBUL

Los participantes han intentado marchar hasta la céntrica plaza Taksim entonando gritos como "Erdogan, dimite" o "AKP, asesino" en referencia al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su Partido Justicia y Desarrollo.

Durante la marcha ha habido presencia policial y camiones con cañones de agua que no han sido empleados. La Policía si ha intervenido para impedir el paso a la plaza Taksim, centro emblemático de las protestas contra el Gobierno del verano de 2013.

OLA DE VIOLENCIA

Turquía ha experimentado una ola de violencia por parte de los rebeldes kurdos después de que el pasado mes de julio quedara rota la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Desde entonces, decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y algunos civiles han muerto en ataques de los milicianos kurdos, que también han sufrido cientos de bajas en la ofensiva del Gobierno en su contra tanto en el sureste de Turquía como en el norte de Irak.

Según Anatolia, en el momento en el que se ha producido la explosión, hacia las 10:05 horas, muchas personas se habían congregado ya delante de la estación para asistir a la marcha en la cercana plaza Sihhiye. El acto había sido convocado por el sindicato KESK.

Lea además:

Rajoy, los ministros y dirigentes del PP se dejan ver más que en toda la legislatura

Cristiano Ronaldo retira la palabra a Rafa Benítez

contador