• 30 de las víctimas mortales fallecieron dentro de sus coches y hay bomberos entre los heridos
  • Se han decretado tres días de luto en el país
  • La Policía apunta a un rayo como la causa más probable del origen del fuego
incendio portugal europa press
Incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande (Portugal).Europa Press

Al menos 64 personas han fallecido en el incendio que se declaró este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, a 200 kilómetros al norte de Lisboa. La cifra de heridos asciende ya a 135, según el último balance que han ofrecido las autoridades portuguesas.

Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas

Las autoridades lusas temen que estas cifras puedan aumentar según pasen las horas y continúe la lucha contra el que ya se empieza a considerar como el incendio más mortífero que ha sufrido el país.

Las tareas de extinción no se han detenido en ningún momento en Pedrógão Grande, donde este domingo llegaron dos batallones militares portugueses y varios aviones procedentes de España, para ayudar a sofocar el fuego, que convirtió en un infierno la zona afectada y la carretera nacional 236 por la que decenas de personas intentaron huir de las llamas, quedando atrapadas y falleciendo en el incendio. Según recoge el diario portugués Público, las últimas informaciones apuntan a que al menos 30 cadáveres fueron descubiertos carbonizados en sus coches, mientras que otros 17 fueron hallados en plena calle, donde las llamas les alcanzaron mientras intentaban huir a pie. Otros 10 cadáveres fueron hallados en el bosque, lugar en el que las autoridades piensan que los fallecidos se adentraron en su búsqueda desesperada de auxilio. Protección Civil ha confirmado que entre las víctimas mortales hay varios niños.

El fuego, que comenzó en la tarde del sábado, ha dejado, además, más de un centenar de heridos. Tales son las cifras que el primer ministro de Portugal, António Costa, ha señalado que esta es "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en el país. Desde Portugal han agradecido la ayuda que están recibiendo de España y del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha puesto a disposición de los portugueses para todo lo que puedan necesitar.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado, en una nota, que "en base al acuerdo bilateral entre ambos países para colaborar en la lucha contra incendios forestales", está desplazando "medios aéreos de gran capacidad" para apoyar a Portugal en la lucha contra el incendio forestal que se ha declarado en la zona centro del país. Y aprovechando lo ocurrido, el departamento que dirige Isabel García Tejerina ha pedido a través de Twitter "máxima precaución" a los españoles ante el riesgo "extremo" de incendios en gran parte de nuestro país.

Y es que en España hay riesgo de sufrir un incendio similar al de Portugal. Así lo ha advertido el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, que dice que aunque con menor probabilidad, España también podría sufrir la "tragedia" de un fuego tan devastador. "Vivimos en unas condiciones de clima muy problemáticas y cuando coincide una temporada seca en el centro y el oeste de la Península Ibérica con meteorología y temperaturas más propias del mes de julio, el riesgo es muy alto", ha explicado.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno de España estará "al lado" de Portugal en "cada una de sus necesidades" tras el incendio, y ha recalcado que ya trabajan en territorio luso seis aviones y el módulo terrestre de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 100 militares, entre otros efectivos, como 19 vehículos, entre ellos, dos camiones autobomba y un camión nodriza, y 25 bomberos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid, que han desplazado 3 camiones autobombas pesadas y tres ligeras, junto con un vehículo de mando y una ambulancia. Además, el departamento de Zoido se ha coordinando con el de Agricultura para el envío de estos equipos, un dispositivo en el que también interviene el Ministerio de Defensa.

IMPACTO DE UN RAYO

El impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del grave incendio, tal y como han confirmado fuentes de la Policía Judicial lusa, según recoge la agencia Efe. "La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", dijo el director nacional adjunto de esta unidad especial, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

La rápida propagación del fuego, que alcanzó enormes proporciones con la llegada de la noche del sábado, se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo. Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, de las que no pudieron escapar y que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. El fuego también ha destruido viviendas.

En la zona se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock", tal y como indicaba el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de una forma que "no tiene explicación"

Al lugar llegaron durante la madrugada del sábado al domingo el primer ministro y también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien explicó que las altas temperaturas y el viento están dificultado las tareas de extinción del incendio. Asimismo, aseguró que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características. Lo dijo tras las críticas que están arreciando contra el Gobierno luso por los fallos en el operativo antiincendios.

Según Gomes, las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de una forma que "no tiene explicación". Bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa siguen trabajando para intentar controlarlo, pero se mantiene activo en varios frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, según ha indicado el secretario de Estado luso.

No lo están teniendo fácil: las temperaturas que se registraron este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos alcanzaron los 35º C y además hubo vientos de hasta 6 km/h. Junto a los equipos portugueses ya están trabajando los aviones procedentes de España, y se espera la llegada también de aviones franceses e italianos. Además, la Unión Europea ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal, y con el que se enviarán aviones antiincendios, tal y como han pedido las autoridades lusas.

"En una respuesta inmediata a la petición de asistencia por parte de las autoridades portuguesas, el mecanismo europeo de protección civil ha sido activado para proporcionar salvamento contra incendios", afirmó el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Tras lo ocurrido, el Gobierno de Portugal ha decidido decretar tres días de luto nacional, comenzando este domingo y terminando este martes. Además, el primer ministro del país, António Costa, se ha dirigido a la zona del incendio para comprobar la situación del terreno.

Noticias relacionadas

contador