estocolmo
Imagen del camión empotrado en el centro de Estocolmo.

Un camión pequeño ha embestido a una multitud en el centro de la capital sueca Estocolmo, según ha confirmado la policía. Según la radio pública Ekot, hay al menos cuatro personas muertas en el atentado, una de ellas en el hospital. Además, hay 15 heridos, nueve de ellos en estado grave. Además, la policía de Estocolmo ha detenido a una persona que ha reconocido la autoría del suceso, que se ha producido en el fin de semana previo antes de que comience la Semana Santa.

La Policía sueca ha confirmado este sábado que el hombre detenido ayer en relación al ataque perpetrado en Estocolmo con un camión contra un grupo de personas es el conductor del vehículo.

"La persona arrestada era el culpable (del ataque), el conductor en este caso", ha hecho saber la portavoz de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, en declaraciones recogidas por el diario nacional 'Aftonbladet'

Según la policía hay unas ocho personas heridas después del suceso acontecido en Drottninggatan, una de las principales calles comerciales de la ciudad escandinava. El diario sueco Aftonbladet apunta que varios testigos han escuchado una fuerte explosión y gritos. Además el metro de la ciudad escandinava ha sido cancelado después del atentado.

El camión utilizado en el suceso habría sido robado esta misma mañana para utilizarlo horas después en el atentado de Estocolmo

La policía ha acordonado la zona y está desviando a los viandantes, además ha confirmado que es un atentado. Recomienda que los ciudadanos no se acerquen al centro de Estocolmo y se queden en sus casas. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, también ha comentado que es un "atentado terrorista" y además hay una persona detenida. El sospechoso ha sido detenido a dos kilómetros del lugar de los hechos después de un tiroteo con los agentes policiales.

El camión utilizado en el suceso habría sido robado esta misma mañana para utilizarlo horas después en el atentado de Estocolmo. El vehículo es un camión de reparto de cervezas y refrescos. La cervecera sueca Spendrups ha confirmado que el camión utilizado en el ataque pertenece a su flota de vehículos y que ha sido robado esta mañana cuando se encontraba haciendo repartos por el centro de Estocolmo. El conductor ha sido asaltado, pero no ha podido precisar cuantos ladrones le han atracado.

La policía ha difundido una imagen del sospechoso de haber cometido el atentado y pide la colaboración ciudadana para su detención.

Minutos mas tarde, la policía ha detenido a un hombre en un barrio del norte de Estocolmo por su presunta relación con el atropello cometido este viernes, según fuentes citadas por el periódico 'Aftonbladet'. El hombre habría confesado ya a las autoridades ser el conductor del camión que arrolló a un grupo de personas en la zona de Drottningaten. Fue arrestado en la zona de Marsta.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha considerado el incidente un "acto de terrorismo", si bien por el momento no ha trascendido la motivación del detenido ni si actuó solo.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha repetido en Twitter que "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto terrorista". Además ha pedido que los ciudadanos estén atentos a la información que vaya dando la policía. La Familia Real sueca ha emitido un comunicado condenando los sucesos y ha apuntado que "nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", ha informado la Casa Real de Suecia.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ya se ha pronunciado sobre el atentado de Estocolmo en el que han muerto, al menos, tres personas y hay ocho heridos. Rajoy ha mostrado su apoyo a víctimas y familiares.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha mostrado también su solidaridad con los atentados. "Un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos nosotros", ha dicho en Twitter. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado que no hay ningún español relacionado con este ataque.

Este es el quinto atentado con vehículo en los últimos años en Europa. El primer ataque fue el pasado julio en Niza, le siguió otro en Berlín en diciembre en un mercadillo navideño y el 22 de marzo el terror llegó a las inmediaciones del Parlamento británico. El día siguiente hubo un intento de atropello en la ciudad belga de Amberes.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN NORUEGA Y FINLANDIA

Las autoridades de Noruega y Finlandia han ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad tras el atropello perpetrado este viernes en el centro de la capital de Suecia, Estocolmo, atribuido por el primer ministro, Stefan Lofven, a un terrorista. La Policía noruega ha informado en un comunicado de que los agentes desplegados en las principales ciudades y en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen portarán armas "hasta nuevo aviso", no suelen llevar. También se ha anunciado un incremento del despliegue policial.

Noticias relacionadas

contador