• Cubría la ruta entre la ciudad de Chitral y la capital Islamabad, y se encuentra desaparecido
  • Han confirmado la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión
  • La estrella pop Junaid Jamshed estaba entre los pasajeros, ha confirmado su manager
pakistan international airlines

Un avión con más de cuarenta personas a bordo se ha estrellado este miércoles en el norte de Pakistán. Se trata del vuelo PK-661 de Pakistan International Airlines (PIA), que cubría la ruta entre la ciudad de Chitral y la capital Islamabad. Se cree que había 31 hombres, 9 mujeres y dos niños a bordo del aparato, de los cuales 37 eran pasajeros y el resto tripulación, ha dicho el portavoz de la aerolínea Danyal Gilani. Han confirmado la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión.

Pakistan International Airlines ha dicho que "se han movilizado todos los recursos para localizar la aeronave"

"Lamentamos informar de que un ATR-42 de la compañía PIA operado como PK-661, transportando alrededor de 40 personas perdió contacto con la torre de control en su camino de Chitral a Islamabad hace unos instantes", ha dicho la aerolínea en un comunicado, que ha difundido en Twitter Gilani. En él, además, Pakistan International Airlines añade que "se han movilizado todos los recursos para localizar la aeronave, y los medios de comunicación serán informados a medida que se vayan conociendo nuevos datos". De momento, los operarios que se encargan de las labores de rescate han recuperado ya 36 cuerpos de entre los escombros, según ha confirmado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) de Pakistán en un comunicado. La aerolínea también ha activado varios números de teléfono de emergencia para atender a los familiares de los pasajeros. Este accidente ha ocurrido apenas unos días después de la tragedia aérea en la que se vio envuelto el equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Precisamente este miércoles ha sido detenido el gerente de LaMia, la compañía que operaba el vuelo en el que murieron 71 personas.

Laiq Shah, un alto funcionario de la policía en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, ha explicado a Reuters que creen que el avión se ha estrellado en esa región, cerca de la ciudad de Havelian, a unos 45 kilómetros al noroeste de Islamabad. "Los equipos de rescate están llegando al lugar del accidente, y entonces sabremos más", ha señalado el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, Pervez George.

Varios testigos contactados por Reuters aseguran que no hay supervivientes y que han podido ver numerosos cuerpos quemados. Otro funcionario pakistaní, hablando desde el lugar del accidente, ha explicado que es poco probable que haya supervivientes. "Todos los cuerpos están quemados. Los escombros están esparcidos", ha dicho Taj Muhammad Khan según recoge The Guardian. Este funcionario ha explicado además que los testigos del accidente aseguran que el avión se ha estrellado en una zona montañosa y que estaba en llamas antes de caer al suelo.

Junaid Jamshed alcanzó la fama en los 80 con su banda Vital Signs y tuvo una exitosa carrera como solista en la década de los 90

Por otro lado, fuentes consultadas por el portal Ary News han asegurado que el piloto de la aeronave, Saleh Hayat, había informado de problemas con los motores minutos antes de perder contacto con los controladores aéreos. "Confirmamos que se ha estrellado, recibimos la última señal a las 16.20 (11.20 GMT)", ha dicho a Efe Sher Ali, un portavoz de Aviación Civil de Pakistán. El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado a las autoridades "alcanzar inmediatamente la zona y comenzar las tareas de rescate".

UN ARTISTA A BORDO

El cantante y compositor Junaid Jamshed, que además es una personalidad de la televisión pakistaní (reconvertido en predicador evangélico), diseñador de moda y actor ocasional, estaba entre los pasajeros del vuelo siniestrado, según ha confirmado a CNN su manager Arsalan Khan. Antes lo había adelantado la televisión pakistaní, que aseguraba que aparecía en la lista de pasajeros que ya ha empezado a circular por las redes sociales.

Jamshed alcanzó la fama en la década de los 80 con su banda Vital Signs, uno de los grupos pop más emblemáticos de Pakistán. Y después de una exitosa carrera como cantante en solitario en la década de los 90, Jamshed decidió convertirse en predicador religioso y se unió al grupo Tableeghi Jamaat, que viaja por el país y al extranjero predicando sobre el Islam. En su último comentario publicado en su cuenta personal de Twitter este domingo mostraba imágenes de Chitral, la ciudad de la que ha despegado el avión.

El avión estrellado es un modelo ATR-42, un aparato de hélice bimotor que suele usarse en vuelos de corto alcance. El fabricante de la aeronave, ATR, nació en noviembre de 1981 de la asociación del grupo Airbus y de Leonardo, y se ha especializado en aparatos para vuelos regionales de hasta 90 plazas. Tal y como explica la compañía con base en Toulouse (Francia) en su página web, ha vendido más de 1.500 aviones y cuenta con más de 200 operadores en más de 100 países.

La empresa que fabrica el aparato siniestrado, un ATR-42, nació en noviembre de 1981 de la asociación del grupo Airbus y de Leonardo

"Los aviones ATR ofrecen a las aerolíneas las mejores oportunidades para operar rutas de corto recorrido a un bajo coste de operación. Las líneas aéreas que prestan servicios a mercados más pequeños necesitan aviones que consuman menos combustible para seguir operando vuelos regulares entre los aeropuertos regionales y los principales aeropuertos", explica la compañía. Además del modelo ATR-42, con capacidad para 50 pasajeros, también fabrica el ATR-72, que puede transportar a 70 personas.

El último gran desastre aéreo de Pakistán ocurrió en 2015, cuando un helicóptero militar se estrelló en un valle remoto de la zona septentrional. En el accidente murieron ocho personas, entre ellas los enviados de Noruega, Filipinas e Indonesia, y las esposas de los enviados de Malasia e Indonesia. No obstante, el último accidente de un vuelo comercial ser produjo en 2012 cuando un Boeing 737-200 de la compañía Bhoja Airlines se estrelló por el mal tiempo cuando acercaba a Islamabad, recoge CNN. En él murieron las127 personas que iban a bordo.

Aunque el peor accidente aéreo de Pakistán no fue ese, sino que tuvo lugar en 2010, cuando un Airbus 321 operado por la aerolínea privada Airblue que despegó en Karachi se estrelló en las colinas de las afueras de Islamabad justo antes de aterrizar. En este siniestro murieron las 152 personas que se encontraban a bordo. Un informe oficial culpó de ese accidente al piloto, del que se dice que estaba confundido, y al fuerte temporal, indica The Guardian.

Noticias relacionadas

contador