• El ataque se producía en torno a las 22 horas de este martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul
  • El Gobierno turco ha convocado una reunión de crisis para valorar la situación
  • La cifra de muertos podría ir elevándose en las próximas horas
estambul aeropuerto

Sobre las 22 horas de la noche de este martes la policía identificó a dos sospechosos en el aeropuerto. Ambos se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y, según explicó a El País una fuente del Ministerio de Interior turco, uno de ellos abrió fuego con un fusil kaláshnikov. Los agentes respondieron con disparos de forma inmediata para intentar "neutralizarlos".

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado a primera hora de la mañana de este miércoles el nuevo balance de víctimas tras el atentado múltiple ocurrido a última hora de este martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, elevando la cifra de muertos a 36, tal y como ha indicado la agencia británica Reuters. No obstante, a mediodía las autoridades turcas han vuelto a elevar esa cifra hasta los 41, y también la de heridos, desde los 147 anunciados esta mañana a los 239 actuales.

Lea también: En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

Se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal del aeropuerto de Estambul

Yildirim ha asegurado que entre los heridos se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose durante las próximas horas, como finalmente ha ocurrido. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos graves.

Se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque los vuelos con destino a Estambul en un principio siguieron aterrizando en el aeropuerto.

Lea también: Reabre el aeropuerto de Atatürk en Estambul tras el atentado

SE SOSPECHA DEL ESTADO ISLÁMICO

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.

Sahin ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca. Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos. Un testigo indicó a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.

Lea además: Vídeo | Atentado en Estambul: las cámaras de seguridad captan el momento exacto de la explosión

GABINETE DE CRISIS EN EL GOBIERNO TURCO

El primer ministro turco ha ordenado gabinete de crisis con ministros de seguridad y lucha antiterrorista

Numerosas ambulancias tuvieron que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis transportaron heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente, con la participación de ministros de seguridad y lucha antiterrorista.

El responsable de Media Luna Roja, Kerem Kinik, ha asegurado que por el momento no hace falta donación de sangre en los hospitales, por lo que han pedido a la población que evite generar tráfico en los alrededores de los centros médicos. Sin embargo, si quisieran hacerlo, les ha recomendado acercarse a cualquier centro de donación sanguínea móvil de la ciudad.

Lea también: Rajoy confirma que no hay víctimas españolas en los atentados contra el aeropuerto de Estambul

UN AÑO NEGRO PARA TURQUÍA

Turquía, que es un importante aliado de la OTAN y que anunció hace poco su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Israel, ha sufrido varios ataques terroristas en muy poco tiempo. El pasado mes de octubre , un atentado reivindicado por ISIS terminó con la vida de un centenar de personas en Ankara. Posteriormente asesinaron a otras 15 en dos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo.

En otros dos ataques suicidas en el centro de Ankara reivindicados por grupos ultranacionalistas kurdos murieron unas 70 personas, mientras que el pasado 7 de junio fueron asesinadas otras 11 (7 policías) en el centro de Estambul, de paso turístico.

Lea además:

Atentado en Estambul: Los últimos ataques terroristas en Turquía

Ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul: 50 personas han muerto y 60 han resultado heridas

Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Atentado suicida en Pakistán: Al menos 65 muertos y 280 heridos

Tres hombres con banderas de ISIS abren fuego contra turistas extranjeros en un hotel de Egipto

contador