Trump no descarta la "opción militar" para frenar la crisis en Venezuela

El presidente de Estados Unidos asegura que hablará por teléfono con Maduro cuando la democracia se restaure en Venezuela

  • La Casa Blanca: "Desde el inicio de su Administración, el presidente Trump ha pedido a Maduro que respete la Constitución venezolana y celebre elecciones en el país"
  • "Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela ante esta continua opresión", añade el Ejecutivo de EEUU
  • Mercosur ha condenado esta amenaza
  • Jorge Arreaza, ministro de Exteriores de Venezuela: "Debemos unirnos en defensa de la paz y rechazar la insolente agresión del presidente de EEUU"
| |
Bolsamanía
Europa Press | 12 ago, 2017 05:00 - Actualizado: 20:37
donald-trump 20170731144841
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha solicitado este viernes mantener una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ha asegurado este viernes que estará encantado de hablar con Maduro una vez se haya restaurado la democracia en Venezuela. Mercosur ha condenado esta amenaza.

"Desde el inicio de su Administración, el presidente Trump ha pedido a Maduro que respete la Constitución venezolana y celebre elecciones en el país", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, el magnate ha anunciado que "existen muchas opciones para abordar la situación en Venezuela" y que no descarta la "opción militar" para frenar la crisis en el país en caso de que fuera necesario.

"Desde el inicio de su Administración, el presidente Trump ha pedido a Maduro que respete la Constitución venezolana y celebre elecciones en el país"

"Asimismo, Trump ha instado a poner en libertad a los presos políticos, a acabar con las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela y a dejar de oprimir al pueblo venezolano", señala el documento.

La Casa Blanca ha aseverado que el régimen de Maduro se ha negado a dar respuesta a estas solicitudes y ha manifestado que, en vez de eso, "Maduro ha elegido seguir el camino de la dictadura".

"Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela ante esta continua opresión. Por ello, el presidente hablará con Maduro una vez la democracia sea restaurada en el país", ha destacado la Administración Trump.

MERCOSUR CONDENA LA AMENAZA

El bloque del Mercosur ha condenado la amenaza vertida por el presidente Trump. En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina y recogido por Europa Press, "los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", ha asegurado el bloque en el comunicado.

VENEZUELA RECHAZA LA "INSOLENTE AGRESIÓN" DE TRUMP

El Gobierno venezolano ha respondido con dureza este sábado a la "insolente agresión" del presidente de Estados Unidos. "Debemos unirnos en defensa de la paz y rechazar la insolente agresión del presidente de EEUU", ha declarado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, durante la lectura de un comunicado oficial de repulsa a las declaraciones de Trump.

"Venezuela hace un llamado a los pueblos del mundo a expresar su sentir contra las agresiones y amenazas imperiales" y "alerta a la comunidad internacional sobre las amenazas que se ciernen contra la paz y la soberanía", ha manifestado el ministro.

Horas antes, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que el órgano que encabeza tomará medidas para "acompañar" al jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su respuesta ante las "infames amenazas" proferidas. Para Rodríguez, se trata de unas amenazas "cobardes, insolentes e infames" que van en contra de "la sagrada soberanía".

"La ANC actuará para acompañar al jefe de Estado, Nicolas Maduro, en la defensa de nuestra amada Venezuela", ha escrito Rodríguez en su cuenta de Twitter, en una serie de mensajes que ha acompañado con la etiqueta #TrumpRespetaAVenezuela. La exministra de Exteriores ha subrayado que la Constituyente hará cumplir la voluntad ciudadana de "preservar la paz y la soberanía de la patria".

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha considerado las palabras de Trump "un acto de locura" y de "supremo extremismo". "Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos", ha denunciado en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Tanto Padrino López como el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, han avanzado que en las próximas horas el Gobierno venezolano responderá formalmente a Trump a través del Ministerio de Exteriores. El jefe de la diplomacia, Jorge Arreaza, no se ha pronunciado de momento, aunque sí que ha compartido en redes sociales las críticas de Delcy Rodríguez.

EVO MORALES HABLA DE "DESCARADO" AVISO DE TRUMP

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cree que el hecho de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya revelado "descaradamente" su plan de "intervención militar" en Venezuela evidencia los planes ocultos de quienen se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio", ha escrito Morales en Twitter. El mandatario boliviano sospecha también que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al que ha descrito como "el latinoamericano más sumiso al imperio", está "más que satisfecho" por el anuncio de Trump.

EL PENTÁGONO NIEGA EL FANTASMA DE LA "INVASIÓN" EN VENEZUELA

Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha salido al paso de las últimas declaraciones del presidente avisando al Gobierno de Nicolás Maduro de que cualquier insinuación de una "invasión" estadounidense inminente sólo será una "distracción" de la crisis por la que atraviesa el país sudamericano.

El portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon, ha aclarado que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela y ha dejado las aclaraciones a las inesperadas palabras de Trump en manos de la Casa Blanca. No obstante, Pahon sí ha subrayado que el Pentágono estará siempre dispuesto a "apoyar los esfuerzos del Gobierno para proteger los intereses nacionales y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses", según informa la cadena de televisión CNN.

Pahon: "Cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela

Además, y a la espera de que el Ministerio de Exteriores venezolano emita una respuesta formal a las palabras de Trump, Pahon se ha adelantado a posibles críticas: "Cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela".

El senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, también ha difundido un comunicado para aclarar que el Congreso "obviamente no va a autorizar una guerra en Venezuela", por mucho que Maduro será "un horrible ser humano", según el portal de noticias Politico.

Para el congresista demócrata Ted Lieu, las palabras pronunciadas el viernes por Trump son una "provocación" y ha criticado las advertencias del presidente tanto en el caso de Venezuela como en el de Corea del Note. "La fuerza miliar debería ser la última opción, no la primera", ha dicho en Twitter

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil