• El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un comunicado confirmando que ha emitido una alerta por posible tsunami
  • El epicentro del terremoto se ha situado unos 111 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapan
ep terremoto81magnitudla escalarichtermexico
Terremoto de 8,1 de magnitud en la escala de Richter en MéxicoUSGS

Un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter ha sacudido en la noche de este viernes el sur de México, llegando a afectar a la capital del país, Ciudad de México, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional. Las últimos datos oficiales apuntan, al menos, 61 víctimas mortales, por las que se han declarado tres días de luto en el país.

En un mensaje publicado en Twitter, el organismo ha indicado que el epicentro del terremoto se ha situado unos 111 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapan, situada en el estado de Chiapas.

Residentes de Ciudad de México han afirmado que se han registrado cortes de luz en partes de la ciudad, tal y como ha recogido el diario local El Universal. El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias". "Las dependencias del Gobierno tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo", ha agregado en un segundo mensaje.

Al menos se han registrado cinco víctimas mortales

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido un comunicado confirmando que ha emitido una alerta por posible tsunami en partes del océano Pacífico situadas cerca del epicentro. Se ha avisado a las zonas bajas de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila por posibilidad de oleaje de hasta 4.2 metros de altura.

Por su parte, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmaba en un primer momento que no se han registrado daños en instalaciones estratégicas, añadiendo que "no hay daños mayores".

En este mismo sentido se ha expresado el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel, quien ha manifestado que la capital no ha registrado daños graves a causa del seísmo. Aunque no se puede decir lo mismo sobre el balance de víctimas mortales. Al menos cinco personas han muerto en el estado mexicano de Chiapas como consecuencia del terremoto, e incluso la cadena Televisa eleva la cifra a 15. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha asegurado que las dos víctimas mortales son dos mujeres que han perdido la vida en la localidad de San Cristóbal de las Casas.

El municipio oaxaqueño de Matías Romero recoge uno de los casos más graves tras el terremoto. Un hotel ha quedado completamente destruido y las autoridades buscan desde ahora si hay personas atrapadas.

A través de las redes sociales ya se pueden ver algunos vídeos en los que se observa cómo se ha vivido el seísmo desde las calles.

Noticias relacionadas

contador