• El presidente de Estados Unidos ha confirmado esta orden: "He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico"
russia putin

Vladimir Putin considera una "agresión a un Estado soberano" el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicado en la provincia de Homs, en el oeste de Siria. El presidente ruso "considera los ataques estadounidenses a Siria como una violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Como informa la agencia rusa de noticias Sputnik, Peskov ha destacado que el ataque es "un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak", agregando que "causan un deterioro a las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia. El portavoz de Putin ha hecho hincapié en que esta acción "no acerca a la meta en la lucha contra el terrorismo internacional sino, por el contrario, se erige en un obstáculo serio para crear una coalición internacional que pueda combatir eficazmente este mal global, algo que el presidente de EEUU, Donald Trump, por cierto, había proclamado como una de las tareas prioritarias durante su campaña electoral".

Unas declaraciones que pueden tensar la relación entre Putin y Trump. "Esta acción de Washington perjudica sustancialmente las relaciones ruso-estadounidenses cuyo estado ya de por sí es lamentable", ha asegurado Peskov tras el ataque del Ejército de Estados Unidos que ha realizado este viernes con misiles de crucero contra una base militar de Homs. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha informado a través de un comunicado: "Llamamos al Consejo de Seguridad a una reunión extraordinaria para discutir la situación" y calificó el ataque de "obscena… violación del derecho internacional".

TRUMP CONFIRMA QUE ORDENÓ EL ATAQUE

El presidente de Estados Unidos reconoce que ordenó este ataque. Trump ha afirmado que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

"He ordenado un bombardeo contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo el ataque químico", ha dicho en una rueda de prensa, en relación al bombardeo del 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (norte), que dejó cerca de un centenar de muertos.

Trump ha señalado además que "los años de intentos previos para cambiar el comportamiento de Al Assad han fracasado, y fracasaron de forma dramática". "Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región sigue desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", ha argumentado. "Esperamos que, mientras Estados Unidos defienda la justicia, prevalecerán la paz y la armonía", ha remachado.

EL EJÉRCITO SIRIO DENUNCIA LA AGRESIÓN

El Mando General de las Fuerzas Armadas siria ha condenado la "agresión flagrante" de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas en el oeste del país, al tiempo que ha asegurado que este ataque sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA, el mando militar sirio ha denunciado que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas, a las que ha definido como "mártires", y ha dejado varios heridos y "daños materiales importantes".

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONSIDERA ESTE ATAQUE UN "RESPUESTA MEDIDA Y PROPORCIONADA"

El Ejecutivo español ha considerado que el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra una base militar del régimen sirio en el oeste del país es una "respuesta medida y proporcionada" al ataque con armas químicas en la provincia de Idlib, según ha señalado a través de un comunicado.

"La operación estadounidense es una acción limitada en su objetivo y medios. Ha sido un ataque contra una base militar, no contra objetivos civiles", ha destacado el Ejecutivo. No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy reitera su apuesta por una "acción concertada internacional" y llama a poner en marcha "cuanto antes un proceso político de transición" dirigido por Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

contador