• Kim Jong-nam es el hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il
Kim Jong-un

El hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, fue asesinado el pasado lunes en Malasia. Según informa la televisión surcoreana KBS, su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga.

Kim Jong-nam es el hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché. Es fruto del matrimonio entre el padre de Kim Jong-un y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos, como recoge la agencia EFE.

Existía cierto distanciamiento entre Kim Jong-nam y el régimen norcoreano. El motivo de esta situación fue que el hermano de Kim Jong-un perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

DESDE COREA DEL SUR SEÑALAN A UNA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE KIM JONG-UN

La Policía de Malasia se limitó a señalar que en el aeropuerto al hospital de Kuala Lumpur un ciudadano norcoreano había , finalmente confirmaba que se trataba del hermano de Kim Jong-un, informa Reuters. En su comunicado ha ampliado que Jong-nam planeaba volar el lunes por la mañana desde la capital malasia a Macao.

No obstante, la Policía malasia señala que continúan con la investigación sobre este suceso. El medio surcoreano Chosun ha indicado que las dos mujeres no identificadas atacaron a Kim Jong-nam con "agujas envenenadas". La Policía malasia sospecha que el régimen nocoreano está detrás del asesinato, según este medio.

Noticias relacionadas

contador