• "Todos los indicios indican que nuestro viceministro ha sido cobarde y brutalmente asesinado", asegura el Gobierno del país
  • El político fue secuestrado durante el pasado jueves
  • La autopsia inicial apunta a que fue "brutalmente flagelado"

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha muerto este jueves tras ser secuestrado por mineros que protestan contra la ley que regula el sector, según el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que ha asegurado haber visto su cadáver. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha afirmado a última hora de este jueves que "todo apunta" a que ha sido "cobarde y brutalmente asesinado".

"A estas horas, todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. "Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en las que reconocían que tenían secuestrado al viceministro, aunque utilizaron la palabra 'retenido'", ha apuntado,

Romero asegura que el Gobierno reclamó "por distintos medios de comunicación" la liberación de Illanes, y ha dicho que las autoridades han puesto en marcha los procedimientos necesarios para recuperar el cadáver del viceministro, condenando "este hecho criminal sin precedentes".

Así fue encontrado el viceministro tirado en la carretera.


LA AUTOPSIA DICE QUE FUE "BRUTALMENTE FLAGELADO"

El viceministro del Interior fue "flagelado en una acción brutal" antes de fallecer, y la "causa básica" de su muerte se debe a un doble derrame en la cabeza y en el tórax, según los resultados iniciales de la autopsia revelados este viernes por el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

"Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos. La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral tenemos traumatismo cerebral y torácico; tenemos también costillas fracturadas. Ha sido una escena muy dura, ha habido una flagelación", ha puntualizado al señalar que se espera el informe final de los peritos.

"UN DELITO GRAVÍSIMO"

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ha reclamado a la Fiscalía General que agilice sus investigaciones para esclarecer lo ocurrido, recalcando que se trata "de un delito gravísimo". "Ahora nosotros pedimos la investigación exhaustiva, minuciosa, para saber estos sucesos que habría pasado en Panduro", ha dicho, durante una rueda de prensa en la ciudad de Sucre.

Horas antes, el director de la radio Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Moisés Flores, ha relatado en declaraciones a Radio Erbol que había visto el cadáver de Illanes, quien habría muerto a golpes tras ser agredido por varios de los manifestantes, que habrían quemado posteriormente su vehículo. Poco antes, el propio Illanes había confirmado que estaba "retenido" y dijo "no haber recibido ningún maltrato". "Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", agregó.

El suceso ha tenido lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley. Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.

contador