• La marmota Phil es la gran protagonista del evento que se celebra en Punxsutawney, en Pensilvania
  • El animal, al que han sacado de su madriguera, ha visto su sombra: el invierno durará seis semanas más
  • La película 'Atrapado en el tiempo', de Bill Murray, popularizó esta fiesta a nivel mundial
dia de la marmota

Ya está aquí. Otro año más este 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota (Groundhog Day en inglés), una fiesta que se hizo mundialmente conocida gracias a la película 'Atrapado en el tiempo' que protagonizó a principios de los 90 Bill Murray. No obstante, puede que haya muchos que todavía no sepan qué es exactamente lo que es y las razones por las que tiene tanta importancia este día en la vida de los estadounidenses. Aquí te lo contamos.

Los defensores del Día de la Marmota aseguran que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%

En esta celebración tiene especial importancia la marmota Phil, sobre la que se posan todos los ojos y cuyo comportamiento al dejar de hibernar se usa para predecir el final del invierno. Antiguamente era el método que usaban los granjeros, sobre todo los de EEUU y Canadá, para saber cuándo acabaría la estación de frío, aunque actualmente se sigue celebrando por tradición.

Según la leyenda, si la marmota no ve su sombra al salir de su madriguera, por ser un día nublado, entonces dejará la madriguera y eso significará que el invierno terminará pronto. No obstante, si por ser un día soleado la marmota 've su sombra' y se mete de nuevo en la madriguera, eso significará que el invierno durará seis semanas más. El Día de la Marmota marca la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinoccio de primavera, y sus defensores aseguran que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%.

Se trata de una celebración que se lleva a cabo en distintos puntos de EEUU y Canadá, aunque la más conocida de todas es la que se organiza desde hace más de un siglo en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), y que es precisamente la que protagoniza la marmota Phil. A ella acuden cada año unas 15.000 personas, y tal es su fama que los organizadores de esta fiesta la retransmiten desde su página web en 'streaming'. Este jueves la marmota Phil ha visto su sombra, lo que significa que el invierno durará seis semanas más.

Pero, ¿cuál es el origen del Día de la Marmota? Está relacionado con la festividad cristiana de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero y que nació en Europa para conmemorar la purificación de la Virgen María (después del parto, según la ley judía) y la presentación de Cristo en el templo. Las velas eran tradicionalmente bendecidas en este festival y el tiempo que hacía ese día se tomaba como una 'predicción' similar a la que hace la marmota: si era claro y brillante, entonces el invierno duraría algo más, pero si ese día era nuboso y traía lluvias, entonces el invierno acabaría pronto.

La tradición llegó a EEUU por los alemanes que emigraron. En Alemania había una tradición que decía que si este día un erizo veía su sombra, aún quedaría por delante seis semanas de mal tiempo. Cuando llegaron a Pensilvania mantuvieron la tradición, aunque reemplazaron el erizo por un animal de la fauna local, en este caso una marmota, recoge El Periódico.

'ATRAPADO EN EL TIEMPO'

Esta celebración se hizo mundialmente conocida gracias a la película 'Atrapado en el tiempo' que protagonizó en 1993 Bill Murray. El actor interpreta a Phil Connors, un meteorólogo algo frustrado que acude al pequeño pueblo de Punxsutawney cada 2 de febrero para retransmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda hasta que termine el invierno. Lo que no imagina es que deberán pasar la noche en el pueblo debido a una tormenta de nieve y, a la mañana siguiente, misteriosamente volverá a vivir el mismo día, una y otra vez.

Como curiosidad, recordar que El Día de la Marmota se tradujo en España como el Día del Topo en la película, en la que también aparece la actriz Andie MacDowell. Este el es trailer de la película:

Noticias relacionadas

contador