• El atentado era de carácter inminente ya que se celebran los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro
  • Aún se desconoce si está vinculado con el Estado Islámico o son lobos solitarios
Policia-portada

La policía brasileña ha detenido a diez sospechosos que intentaban perpetrar un duro ataque en la ciudad de Río de Janeiro en las próximas fechas. Hay que recordar que en menos de tres semanas comienza el evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos. Durante los últimos días, los miembros de seguridad del estado sudamericano han estado realizando simulacros para evitar este tipo de actos.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, dijo que la operación había sido coordinada y llevada a cabo por miembros de las fuerzas armadas de Brasil y la ABIN, equivalente de la CIA en el país, con la ayuda de las agencias de inteligencia internacionales. Además, ha asegurado que se siguen buscando a más sospechosos.

Los miembros del gobierno brasileño no han querido aún establecer vínculos directos de los detenidos con el Estado Islámico

Lea también: Marc Gasol se pierde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Moraes también explicaba que los sospechosos eran miembros de una célula terrorista que había comunicado a través de un servicio de mensajería encriptada, y se habían ido de intercambio de comentarios sobre el Estado islámico para hacer los preparativos para un ataque, aunque no se ha precisado si son lobos solitarios, según el el Wall Street Journal.

OBSESIÓN CON LA SEGURIDAD

El ministro de Justicia también explicaba que los sospechosos habían tratado de comprar un rifle AK-47 en Paraguay, que comparte una frontera con Brasil y Argentina. Esa región es famosa po el blanqueo de dinero y el tráfico de drogas y el y de armas.

En la comparecencia de prensa, tampoco se precisó cuales eran los puntos exactos de la ciudad de Río de Janeiro que se quería atentar, sin embargo, las detenciones han sido claves para evitar las preocupaciones sobre la posibilidad de un ataque terrorista en los Juegos y zanjar por completo los rumores que Brasil no cuenta con unas grandes medidas de seguridad.

Río de Janeiro acogerá entre el 5 y el 21 de agosto los primeros Juegos Olímpicos de América Latina y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses. De Moraes, sin embargo, aseguró esta semana al diario 'Folha' que le preocupaba más la delincuencia común que el terrorismo. El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, había proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.

Lee además:

ISIS decapita a cuatro miembros de un equipo de fútbol en Raqqa

Al menos tres personas detenidas en relación al atentado de Niza

Francia moviliza a 12.000 reservistas tras el ataque de Niza

Vídeo | 84 muertos y un centenar de heridos en Niza después de un atentado con un camión

El tuit de Podemos Vallecas sobre el atentado de Niza desata la polémica en las redes

contador