• El secretario del organismo hace esta afirmación después de que unos días antes fuera atacada la web del Partido Demócrata de EEUU
otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha reconocido de forma oficial que el ciberespacio se está reconociendo como un frontera para la guerra, además de los lugares tradicionales de batalla como son la tierra, el mar y el aire, según declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa del pasado martes.

Por su parte, Stoltenberg afirma que los ataques peligrosos pueden ser realizados con la misma facilidad tanto por Internet, o entre ordenadores, como en un campo de batalla y añadió que esta decisión ha sido tomada porque consideran que este ámbito operativo es de gran importancia para la Alianza del Atlántico Norte. "Un ciberataque puede afectar a la defensa colectiva", subrayó el secretario general de la OTAN.

Lea también: Anonymous y su ciberataque contra Nissan: ¿qué hay detrás?

HACKERS RUSOS ATACAN LA WEB DEL DNC

Stoltenberg afirma que los ataques peligrosos pueden ser realizados con facilidad por Internet

Esta afirmación se ha producido días después de conocer que la web oficial del Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC por sus siglas en inglés) había sido atacada por hackers informáticos vinculados al Gobierno ruso, según publicó The Wall Street Journal (WSJ). Tras descubrir este ataque, el partido contrató los servicios de la empresa especializada en seguridad informática CrowdStrike.

Al parecer, los piratas informáticos rusos, considerados de los mejores del mundo y cuyos objetivos suelen ser diplomáticos o políticos, se llevaron toda la documentación relativa a la campaña de oposición contra el candidato republicano, Donald Trump.

El pasado mes de marzo, Anonymous cumplió su amenaza y publicó datos personales de Donald Trump, el candidato demócrata que aspira a ser presidente de EEUU en Pastebin, un sitio utilizado por hackers de Sony para publicar información robada al estudio.

LOS EXPERTOS A FAVOR

Los piratas informáticos rusos son de los mejores del mundo y sus objetivos son políticos o diplomáticos

El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Mercado de Varonis, David Gibson, considera que la guerra cibernética es un "dominio importante y letal" y afirma que la amenaza de intrusos que toman el control de los sistemas mediante cuentas legítimas es una "preocupación masiva"

Por otro lado, el co-fundador de Bromium y director de Tecnología de la misma, considera que para la OTAN es un reto el dominio cibernético y destaca que la idea del organismo es la colaboración colectiva entre los miembros del mismo para la defensa.

Lea además:

Hackers vinculados a Rusia atacan la web oficial del Partido Demócrata de EEUU

IU omite la República y la salida de la OTAN para lograr un acuerdo con Podemos

La OTAN convoca una reunión extraordinaria: apoya a Turquía y pide 'calma'

contador