• A través de un comunicado, el Poder Electoral ha informado de que se le ha notificado, a través de varios tribunales, de las "medidas cautelares que ordenan posponer cualquier acto"

Tal y como han anunciado sus propios gobernadores --todos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)--, los tribunales han anulado así la fase en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió las firmas del 1 por ciento de los electores.

Si bien la mayor parte de las cerca de 400.000 rúbricas presentadas quedaron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 2 de agosto, la Justicia ahora ha decidido anular las recogidas en los estados de Apure, Bolívar, Aragua, Carabobo y Monagas.

Ramón Carrizales, gobernador de Apure, ha confirmado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que un juez ha paralizado los efectos "del 1 por ciento fraudulento". Lo mismo ha hecho Francisco Rangel, gobernador del estado de Bolívar, quien ha señalado que el "revocatorio es totalmente procedente si se dignan a hacerlo cumpliendo cabalmente con los reglamentos, sin trampas ni firmas falsas".

A través de un comunicado, el Poder Electoral ha informado de que se le ha notificado, a través de varios tribunales, de las "medidas cautelares que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección del uno por ciento de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos".

El CNE, presidido por Tibisay Lucena, ha confirmado que, además, esta medida tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial

En este sentido, ha explicado que estas medidas se han tomado después de que los tribunales de Apure, Aragua, Bolívar, Monagas y Carabobo admitieran las "querellas penales" presentadas por "los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministro de datos falsos", al CNE.

El CNE, presidido por Tibisay Lucena, ha confirmado que, además, esta medida tiene "como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos".

CAPRILES TILDA DE "GARVÍSIMA" LA SITUACIÓN

El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha tildado de "gravísima" la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponer la segunda fase del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, después de que los tribunales de cinco estados anularan los resultados de la recolección de firmas de la primera fase.
"En las próximas horas le hablaremos al pueblo venezolano y a la comunidad internacional sobre el gravísimo hecho consumado contra la Constitución", ha anunciado Capriles, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Capriles ha señalado que "ningún tribunal anunciado por algunos 'enchufados' puede parar el proceso electoral del pueblo", para después advertir de que habrá "acciones en defensa de los derechos constitucionales", tanto por parte de la sociedad como de la comunidad internacional.

contador