• Algunos senadores republicanos ya habían manifestado que votarían en contra
  • La mayoría republicana en ambas cámaras no ha servido para evitar el cierre
cbcierregobiernoeeuu

Democrátas y republicanos no han logrado ponerse de acuerdo en el Senado estadounidense. La votación para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo no ha conseguido apoyos suficientes para salir adelante y ha provocado el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos.

De hecho, la propuesta solo ha conseguido 50 de los 60 votos necesarios. Cuatro senadores republicanos han votado en contra, como ya habían anunciado. Por contra, cinco demócratas han votado a favor de aprobar la medida.

Cuatro senadores republicanos han votado en contra, como ya habían anunciado. Por contra, cinco demócratas han votado a favor de aprobar la medida

Se trata del primer cierre de gobierno desde 2013, cuando la administración de Barack Obama tuvo que afrontar un cierre de 16 días ante el debate generado por el Obamacare. "El cierre gubernamental de dos semanas en octubre de 2013 provocó caídas tanto en el índice de confianza del consumidor como en el índice de optimismo de la pequeña empresa de NFIB", recuerda Oxford Economics. Sin embargo, Donald Trump deberá gestionar este cierre aun teniendo mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Las estimaciones de los expertos de Oxford Economics recogen que esta circunstancia puede provocar que “cerca de 850.000 trabajadores federales serían suspendidos. Un cierre que duraría una semana reduciría 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB”, aseguran los expertos.

Los empleados de compañías privadas que tienen contrato con el gobierno federal también pueden ser despedidos. "Es importante tener en cuenta que los controladores de tráfico aéreo de personal esencial, los inspectores de seguridad alimentaria, los servicios armados, es decir, servicios 'esenciales' no se verán afectados por el cierre", matizan los analistas. Por su parte, la economista jefe de EEUU de S&P Global, Ann Bovino, estimó que "un cierre podría reducir aproximadamente 0,2 puntos porcentuales, o 6.500 millones de dólares, del crecimiento real del PIB al trimestre por cada semana que dure".

En este escenario ambos partidos se reprochan mutuamente el cierre. Una actividad política que se maneja en clave electoral, por las elecciones legislativas de noviembre de 2018, donde se renovará el Congreso. Un momento clave para la legislatura de Trump, ya que la pérdida de la mayoría en ambas cámaras podría dificultar, seriamente, su mandato.

De hecho, el presidente estadounidense ha cancelado su asistencia a Mar-a-lago, un resort en Florida donde Donald Trump pensaba celebrar su primer año en la Casa Blanca. Además, el Gobierno estadounidense ha informado de que no negociará el estatus de los 'dreamers' "mientras los demócratas utilizan a los ciudadanos legales de Estados Unidos como rehenes para lograr sus temerarias demandas".

Noticias relacionadas

contador