• El primero de ellos, el Premio Nobel de la Paz, lo recibirá Juan Manuel Santos como reconocimiento al histórico acuerdo con las FARC en Colombia
  • Los diez premiados recibirán como premio una medalla, un diploma y una suma de dinero de ocho millones de coronas suecas
premio nobel

El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega este sábado los Premios Nobel en Estocolmo. Una jornada que estará marcada por la polémica ausencia del laureado en literatura, el cantautor, Bob Dylan que se excusó afirmando que "otros compromisos lo hacen imposible".

El monarca, acompañado de la reina Silvia, presidirá la ceremonia a la que también asistirán la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

Las celebraciones se trasladarán al Konsethus (Sala de Conciertos) de Estocolmo donde casi 1.600 invitados se darán cita a las 16.30 hora local (15.30 GMT) para honrar a los premiados en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, en total diez personas y entre ellas ninguna mujer.

El primero de ellos, el Premio Nobel de la Paz, lo recibirá Juan Manuel Santos como reconocimiento al histórico acuerdo con las FARC en Colombia

SANTOS RECOGERÁ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Entre los galardonados, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recogerá en Oslo el Nobel de la Paz como reconocimiento "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", señaló en su día el comité que decide el premio.

En la ceremonia y entre los invitados del jefe de Estado se encontrarán siete víctimas de ese conflicto, una de ellas la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, que pasó secuestrada por las FARC más de seis años.

EL RESTO DE PREMIADOS

Los diez premiados recibirán como premio una medalla, un diploma y una suma de dinero de ocho millones de coronas suecas

El galardón de economía recae sobre Oliver Hart y Bengt Homström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos. El resto de premiados son: David Thouless, Ducan Haldane y Michael Kosterlitz en Física, por sus descubrimientos sobre la materia exótica en el mundo cuántico; James Fraser Stoddart, Bernad Feringa y Jean-Pierre Savage en Química, por desarrollar máquinas moleculares, y Yoshinori Ohsumi en Medicina gracias al descubrimiento de los mecanismos de la autofagia celular.

Todos ellos recibirán como premio una medalla, un diploma y una suma de dinero de ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a 810.000 euros.

Noticias relacionadas

contador