• Las fechas sonríen al presidente, que podría conseguir la aprobación de la reforma antes de Navidad
ep donald trump rompeacuerdoparis
El presidente de EEUU, Donald Trump.EUROPAPRESS

Los congresistas estadounidenses han dado el primer paso para que la reforma fiscal de Trump sea una realidad, o al menos una gran parte de ella. La Cámara de Representantes ha aprobado el texto fiscal que se acordó junto con el Senado por 227 votos a favor y 203 en contra (entre ellos 12 republicanos). Ahora, los senadores deben aprobarla y hacer las modificaciones que consideren. Después, la reforma volverá de nuevo a la Cámara el miércoles.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la votación que se trata de una reforma que esperan que "beneficie a todos los estadounidenses" ya que "la prioridad número uno es la clase media estadounidense". Por su parte, el portavoz de la Cámara, Paul Ryan, ha calificado la votación como "un buen día para América, los trabajadores y el crecimiento".

El Senado es el principal obstáculo al que la reforma se enfrentará, puesto que el partido republicano cuenta con una mayoría de 52 a 48, por lo que no puede permitirse demasiados votos en contra de su propio partido. Y es que algunos senadores, como Marco Rubio, se han mostrado muy críticos con la reforma, por lo que los republicanos han tenido que introducir ciertos cambios en el texto final para obtener su visto bueno.

Se espera que el Senado vote la medida durante la tarde de este martes, hora local. Sin embargo, el texto final no cumple con todos los requisitos presupuestarios del Senado, por lo que deberá sufrir algunas modificaciones que deberán volver a ser aprobadas este miércoles por la Cámara de Representantes.

La velocidad en los plazos sonríe al presidente estadounidense, que podría ver cómo su plan fiscal ve la luz antes de que termine el año. Su aprobación supondrá la primera revisión del código fiscal de Estados Unidos en más de 30 años y dará a Trump su victoria legislativa más importante de 2017.

Sin embargo, las negociaciones entre los republicanos han sido muy duras, y el texto final se aleja en varios aspectos de la idea original del presidente.

Las modificaciones en el plan tributario para conseguir el visto bueno de los republicanos han situado en el 21% el nuevo Impuesto de Sociedades frente al 35% actual. El presidente Trump aspiraba a rebajarlo hasta el 20%, pero las reglas del Congreso prohíben leyes de impuestos que aumenten el déficit en más de 1,5 billones de dólares en diez años.

Al mismo tiempo, el texto final incluye siete tramos de impuestos sobre la renta individuales, para lo que establece tasas del 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%. La tasa máxima, que se aplicará a los estadounidenses con mayores ingresos, se reduce desde el 39,6% actual al 37%.

Asimismo, se contempla un impuesto a los beneficios generados en el exterior de hasta un 14%, con el que el Gobierno estadounidense busca que las empresas repatríen gran parte de los casi 2 billones de dólares que acumulan en sus filiales extranjeras.

Otra de las medidas más polémicas dentro del acuerdo es la derogación de una de las provisiones clave de la reforma sanitaria que adoptó en 2010 el entonces presidente, Barack Obama (conocido como 'Obamacare'), y que obligaba a todos los estadounidenses a tener seguro médico o enfrentarse a una multa.

Por otro lado, también se ha reducido hasta los 10.000 dólares la deducción anual en impuestos locales y estatales, que hasta ahora era ilimitada. Además, se han ampliado los créditos impositivos por hijo, de 1.000 a 2.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador