• El lunes, la base de datos de los papeles de Panamá se hizo accesible con más de 200.000 registros
Juanluis-guerra

Uno más. El cantante y músico dominicano, Juan Luis Guerra, es el último nombre en aparecer vinculado a paraísos fiscales según los papeles de Panamá, después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) diese un paso más en la investigación y publicase la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá. Según el consorcio, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas.

"La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos", dice la breve información, que envió a los medios la manager del cantante.

Así las cosas, el ICIJ permite ahora a los usuarios buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización la ha publicado.

Consulte aquí la base de datos completa de los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá: Hacienda investiga ya a Pilar de Borbón y a Messi

LA RESPUESTA DEL CANTANTE

En todo caso, el multipremiado Juan Luis Guerra ha afirmado que la compañía ligada a su nombre en los llamados papeles de Panamá fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos, según apunta Efe que recoge una breve nota enviada por la oficina del artista en la que se asegura que tanto Juan Luis Guerra como sus empresas cumplen con la ley y el pago de sus impuestos.

"La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos", dijo la breve información, que envió a los medios la manager del cantante, Amarilis Germán.

Lea también:

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca hacía negocios con criminales y presuntos delincuentes

Así seguimos en directo toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Los papeles de Panamá: ¿Qué es una sociedad offshore?

contador