• El cambio será en septiembre de 2016, con el objetivo de luchar contra la corrupción
  • Aunque su ministro de Finanzas ve un sin sentido los cambios que impulsa Reino Unido
  • Porque no necesitará que la información pública sea verificada
panama papers port

Islas Caimán ha anunciado que cambiará sus leyes para luchar contra la evasión de impuestos. Según informa International Adviser, el país ha señalado que cambiará su 'Confidential Relationships (Preservation) Law', conocida popularmente como 'Ley del secreto', en septiembre de 2016, con el objetivo de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

Bajo el actual marco legal, cualquiera que divulgue u obtenga información confidencial cubierta por la ley puede ser multado con 5.000 dólares y ser enviado dos años a la cárcel

Bajo el actual marco legal, cualquiera que divulgue u obtenga información confidencial cubierta por la ley puede ser multado con 5.000 dólares y ser enviado dos años a la cárcel. La ley será reemplazada por la Confidential Information Disclosure Law, que clarificará mejor los mecanismos a través de los cuales puede ser compartida esa información con las autoridades apropiadas. De momento, no se han dado más detalles sobre los cambios legislativos.

Además, Islas Caimán ha confirmado que se unirá a la iniciativa de Reino Unido para el desarrollo de un estándar global para compartir información beneficiosa sobre propiedades. Sin embargo, Wayne Panton, ministro de servicios financieros de Islas Caimán, ha señalado en una entrevista que la iniciativa es un “sin sentido”.

Panton ha descrito la iniciativa de Reino Unido de impulsar los registros públicos como “una política débil”, porque no necesitará que la información sea verificada. "El pequeño número de infractores del sistema financiero internacional [...] son las mismas personas que no van a ser honestos con las revelaciones voluntarias”, ha señalado.

Lee además:

Papeles de Panamá: Emma Watson creó una sociedad 'offshore' para comprarse una mansión

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?

¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan

contador