• Las primeras informaciones apuntaban a un barco de bandera estadounidense
  • Les acusan de traspasar sus aguas jurisdiccionales y han sido escoltados a tierra
mapa iran

Información confusa tras el anuncio de que la Armada de Irán se había apoderado de un buque de carga de Estados Unidos. Fuentes de Estados Unidos recogidas por Al Arabiya han señalado que el incidente no se ha producido. En un principio, la misma agencia había señalado que la armada iraní había escoltado hasta el puerto de Bandar Abbas a la embarcación de bandera de EEUU con 34 tripulantes después de haberle acusado de entrar ilegalmente en aguas iraníes. El Pentágono asegura que se trata de un barco de la compañía Maersk con bandera de las Islas Marshall.

Según destaca BBC, la embarcación con bandera de EEUU había sido apresada después de que la Armada de Irán les haya acusado de violar su espacio jurisdiccional sin permiso tras entrar en las aguas territoriales del país. La noticia, adelantada por la agencia Al Arabiya, destacaba que el incidente se había producido en la tarde de este martes pero minutos después recogía el testimonio de un funcionario norteamericano que lo negaba. Según la misma agencia, se trata de un barco de la compañía Maersk en el que no habría ningún ciudadano de EEUU, según el Pentágono. La embarcación posee la bandera de las Islas Marshall.

Algunas fuentes apuntaban a la detención del barco por invadir las aguas territoriales de Irán

Tal y como destaca el medio, el barco norteamericano contaba supuestamente con 34 tripulantes. Según destaca CBS, ni los funcionarios iraníes ni los estadounidenses han confirmado oficialmente el incidente hasta el momento. El suceso se produce pocos días después de que un convoy de buques iraníes supuestamente en camino de entregar armas a los rebeldes Houthi en Yemen tuviera que volver a su puerto de salida tras el aviso de los buques de la Armada de Estados Unidos que operan en el Golfo de Adén.

LAS HOSTILIDADES EN YEMEN

La situación se ha complicado en la región con los últimos altercados en Yemen. Estados Unidos ha dado orden de evacuación para que un centenar de integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU abandonen el país, un día después del atentado contra dos mezquitas de la capital, Saná, que han dejado más de 137 muertos.

El ataque, perpetrado por cuatro terroristas suicidas y reivindicado por Estado Islámico, ha sido uno de los más graves de la historia del país, que se encuentra ahora en un estado de total crisis política.

Su presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, se encuentra en la ciudad de Adén tras escapar el mes pasado de los rebeldes huthi, que han tomado los principales ministerios después de un golpe de Estado.

Lee además:

Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

contador