• Y también sobre las recientes detenciones de críticos al Gobierno
  • Davutoglu ha evitado criticar en público al actual presidente turco
  • Es la decisión del propio primer ministro, ha dicho Erdogan
turquia_bandera

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía, ha renunciado a su cargo tras su enfrentamiento con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Varios periódicos internacionales como Financial Times y Washington Post han destacado el distanciamiento entre ambos dirigentes, que finalmente ha acabado con el abandono de Davutoglu.

Davutoglu ha confirmado que no se presentará a la reelección como líder del AKP, un cargo asociado a la jefatura de Gobierno. Los conflictos con Erdogan se han producido en varios frentes en las últimas semanas, desde las recientes detenciones de críticos al Gobierno hasta las relaciones con la Unión Europea.

Aunque el conflicto con el cada vez más poderoso presidente Erdogan es conocido por la opinión pública, Davutoglu ha evitado criticar al actual presidente turco. Ha reafirmado su "lealtad" hacia Erdogan y ha calificado su salida del Gobierno como una "necesidad" ante la "ausencia de consenso. El cambio de puestos es lo más adecuado. No quiero ser candidato en el congreso. Nuestra relación de lealtad con el presidente continuará".

Lea también: Turquía: Erdogan y su partido islamista pierden la mayoría absoluta en el Parlamento

Por su parte, Erdogan se ha limitado a comentar que "es la decisión del propio primer ministro", aunque muchos ven en la salida de Davutoglu un triunfo personal del presidente de Turquía.

Lee además:

Filtran en la red los datos personales de casi 50 millones de ciudadanos turcos

Turquía: ¿Habrá gobierno de coalición o el partido islamista de Erdogan gobernará en minoría?

Turquía bloquea Twitter y YouTube para impedir el acceso a las imágenes del fiscal asesinado

Un partido de fútbol en Turquía termina con ¡15 expulsados!

contador