• 'El Chapo' está acusado de diecisiete delitos como líder del cártel de Sinaloa y por tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero
  • Aunque 'El Chapo' Guzmán era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami
Chapo Guzman detenido

Tras ser extraditado a Estados Unidos, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán se ha declarado este viernes no culpable de los cargos que le fueron impuestos en un tribunal de Nueva York. Tras ello ha quedado en prisión sin derecho a fianza.

En su primera declaración ante una corte en Estados Unidos, el Chapo ha estado asistido por un intérprete. El tribunal federal en el condado de Brooklyn, le ha leído la acusación en su contra que motivó este jueves su extradición desde México. Preguntado por el juez James Orenstein si sabía por qué estaba allí, el capo ha respondido: "Sí señor", recoge Efe.

Aunque 'El Chapo' Guzmán era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami

'El Chapo' está acusado de diecisiete delitos como líder del cártel de Sinaloa y por tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. El primero de los cargos, el que le señala a la cabeza de una empresa criminal, ya acarrea una pena obligatoria de cadena perpetua, un castigo que también tendría garantizado aunque únicamente se le condenase por los principales crímenes de tráfico de drogas de los que se le acusa.

Guzmán se ha presentado ante el tribunal sin esposas, custodiado por agentes de seguridad y vestido con un uniforme azul oscuro y zapatillas negras, en un procedimiento que se ha prolongado menos de diez minutos.

El juez ha preguntado al líder del cartel de Sinaloa si aceptaba conceder dos semanas a la fiscalía para preparar su caso, a lo que ha contestado afirmativamente. En principio, se ha fijado la nueva vista para el 3 de febrero próximo, aunque esa fecha puede ser aplazada si se pide dicha prórroga.

Autoridades fiscales han anunciado este viernes que, aunque 'El Chapo' Guzmán era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, ha indicado por su parte que el juicio se puede prolongar varias semanas.

También ha precisado que, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, ha quedado excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte o, en caso de ser impuesta, no se ejecutará.

Noticias relacionadas

contador