• Un sacerdote, dos monjas y al menos dos feligreses fueron retenidos por los secuestradores en el interior de la iglesia
  • Los dos hombres entraron en la iglesia durante la misa de la mañana, en torno a las 10 de la mañana, portando cuchillos
  • La policía ha abatido a los dos hombres y ha dado por finalizado el secuestro que ha dejado un rehén fallecido y otro herido grave

Un sacerdote, dos monjas y al menos dos feligreses fueron secuestrados en una iglesia de la localidad francesa de Saint-Étienne-du-Rouvray, al norte del país. Los dos hombres autores del secuestro entraron armados con cuchillos a la hora de la misa de la mañana. La voz de alarma la dio una religiosa que logró escapar antes de que los secuestradores retuvieran al resto de personas, según recogen las informaciones de los medios locales.

Los hombres entraron durante la misa de la mañana y retuvieron a las seis personas, pudiendo escapar tan sólo una religiosa quien fue la encargada de dar la voz de alarma a las autoridades. Según la información de los medios locales, la policía intervino pasado poco tiempo y logró abatir a los dos secuestradores, dando por finalizado el suceso que le ha costado la vida a uno de los seis rehenes que se encontraban en el interior y ha dejado grave a otro.

Los dos secuestradores han sido abatidos durante el asalto de la Policía y el sacerdote ha sido acuchillado

Según apunta el diario francés 'Le Figaro', durante el secuestro los dos hombres habrían acabado con la vida del sacerdote tras apuñalarle con las armas que portaban. El cura fallecido se llamaba Jacques Hammel y tenía 84 años. El Vaticano ha calificado de "bárbaro" el asalto a la iglesia de Normandía. Un segundo rehén habría resultado herido grave y habría sido hospitalizado de urgencia para tratar de salvar su vida. Se desconocen, de momento, la nacionalidad y la identidad de todos los rehenes.

Lea también: Los secuestradores de la iglesia de Normandía aseguraban pertenecer al Estado Islámico

Tras conocerse el suceso se ha informado que el presidente francés, François Hollande y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se han desplazado al lugar de los hechos, la iglesia de la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray para conocer de primera mano todo lo sucedido, según la cadena de noticias de información continua francesa BFM. De momento, se desconoce los objetivos o intereses que han movido a los dos hombres a tomar rehenes en la iglesia, acabando con la vida de uno de ellos y dejando gravemente herido a otro, aunque Hollande ha asegurado que eran de Estado Islámico.

Lea también: Al menos 19 muertos en un ataque con arma blanca en Japón

Aunque las redes sociales han vuelto a servir para difundir información y conocer imágenes y vídeos sobre todo lo que estaba sucediendo en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Normandía (Francia), las fuerzas de seguridad han pedido que no se suban ni fotos ni vídeos del suceso a las redes sociales, como ya habían solicitado en otros atentados como el ocurrido en Niza el pasado 14 de julio, tal y como recoge la información del diario 'El Mundo'. "No cruzar el perímetro de seguridad para tomar fotos y vídeos, perturban el trabajo de la policía", publicaban en su cuenta de Twitter la policía nacional francesa.

En declaraciones a BFMTV, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que se está procediendo ahora a registrar la iglesia en busca de posibles artefactos explosivos. El portavoz ha evitado confirmar que la víctima sea el cura y que éste haya sido degollado, remitiendo a la investigación en curso, de la que ya está a cargo la Fiscalía Antiterrorista de París.

Brandet ha evitado pronunciarse sobre las "motivaciones y el perfil" de los autores por el momento, reconociendo que se trata de una "acción violenta deliberada y seguramente preparada" y ha defendido que "la prioridad era neutralización" de los secuestradores, algo que se ha cumplido. Fuentes policiales citadas por 'Le Figaro' indican que uno de los dos secuestradores llevaba barba y portaba una 'chachia', un tipo de gorro que visten los musulmanes, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

LAS REACCIONES POLÍTICAS TRAS EL SECUESTRO

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado el "ataque bárbaro" poco después de conocerse todo lo sucedido y ha llamado a "hacer bloque" frente a este incidente, según recoge Europa Press. Valls ha lamentado el "horror" de este ataque en Saint-Etienne-du-Rouvray. "Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.

"El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas", asegura LePen

Por su parte la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales: "El miedo todavía en Saint-Etienne-du-Rouvray", ha escrito Le Pen en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras conocerse que dos hombres armados han irrumpido en una iglesia y han tomado a varias personas como rehenes. Para la dirigente ultraderechista, "el 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas".

Las autoridades, sin embargo, han evitado hablar por el momento de responsabilidades a la espera de mayores investigaciones. La Fiscalía antiterrorista gala se ha hecho cargo de toda la investigación y será la encargada de extraer las conclusiones sobre quienes eran los dos secuestradores y por qué entraron en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray acabando con la vida de un rehén y dejando gravemente herido a otro.

Lea además:

Dos coches bomba explotan en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia

La policía brasileña detiene a diez personas que pretendían realizar un atentado en Río de Janeiro

Alan Pulido, liberado de su secuestro en México

El sospechoso del secuestro de Yeremi Vargas, localizado: En la cárcel por otros delitos

Atentado en Estambul: Los últimos ataques terroristas en Turquía

contador