• El petróleo cae más de un 3% tras comentar Rusia que se plantea aumentar su producción
  • Recordamos que la Bolsa de Nueva York no abrirá el lunes por la festividad del 'Memorial Day'.
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.239,980
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street (Dow Jones: -0,24%; Nasdaq: +0,13%; S&P500:-0,24%) tras el 'no' de Donald Trump a Kim Jong Un. El presidente de EEUU suspendió este jueves la histórica cumbre que iba a celebrarse entre Estados Unidos y Corea del Norte el próximo 12 de junio en Singapur.

En el acumulado semanal, los tres principales índices han terminado con leves ganancias: del 0,15% en el caso del Dow Jones, del 1% en el Nasdaq y del 0,33% en el S&P500.

La incertidumbre vuelve a planear sobre el parqué. Los inversores han seguido con atención este viernes la nueva escalada de tensión geopolítica entre EEUU y Corea del Norte. Trump anunció este jueves a través de una carta que el encuentro previsto para tener lugar el próximo 12 de junio "no tendrá" lugar. El presidente estadounidense defendió su postura alegando que "hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras (las de EEUU) son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca tengamos que usarlas".

Por su parte, Corea del Norte ha insistido este viernes asegurando que está dispuesta a hablar con EEUU: "Expresamos nuestra voluntad de sentarnos cara a cara y resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier manera", ha manifestado Kim en un comunicado, según ha recogido la agencia oficial norcoreana KCNA.

EL PETRÓLEO CAE CON FUERZA

Los precios del crudo han caído más de un 3% después de que Rusia anuncie que podría elevar gradualmente su producción de petróleo. El barril de Brent, referencia en Europa, ha cerrado con una caída del 3,04%, hasta los 76,44 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, se ha dejado un 4%, hasta los 67,88 dólares.

"Los precios del petróleo están comenzando a perder fuerza", reconoce Greg McKenna, jefe de mercado de AxiTrader. Además, recalca que esto se debe a los movimientos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de Rusia, que esperan incrementar su producción en la próxima reunión de junio.

El paso adelante de Rusia y la OPEP tendría lugar ante las inminentes sanciones de EEUU sobre Irán. En estos momentos, el país de Oriente Medio es el tercer mayor productor de la OPEP, por lo que varios países exportadores deberán aumentar su producción para cubrir su ausencia y satisfacer la demanda.

En el plano económico, los pedidos de bienes duraderos han bajado un 1,7% en abril, por encima de la bajada esperada del 1,4%. Sin embargo, excluyendo la volátil partida de Transporte, los pedidos avanzaron un 0,9%, por encima del 0,5%.

EMPRESAS

PepsiCo (+0,13%) es noticia este viernes después de comprar Bare Foods, un fabricante de snacks de frutas y verduras horneadas con sede en Estados Unidos, aunque no se han concretado los términos económicos del acuerdo.

En el Dow Jones predominan los números rojos, aunque en verde han destacado Intel (+1,3%), UnitedHealth Group (+0,9%) y Procter&Gamble (+0,7%). En rojo, en cambio, las petroleras han protagonizado las caídas; Chevron ha caído un 3,5%, y Exxon, un 1,9%.

Noticias relacionadas

contador