• Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, fue asesinado el pasado lunes
  • Malasia ya ha anunciado que en las próximas horas entregará el cuerpo a Corea del Norte
kimjongun

La Policía malasia ha confirmado la detención de una segunda mujer presuntamente vinculada al asesinato el pasado lunes en Kuala Lumpur del norcoreano Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Según ha explicado el cuerpo de seguridad, no se descarta que pueda haber nuevas detenciones en las próximas horas.

El Gobierno de Malasia ha confirmado la identidad del fallecido y ha anunciado que entregará sus restos a las autoridades de Corea del Norte

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, ha explicado a la agencia oficial de noticias malaya Bernama que las autoridades han detenido a otra sospechosa, que aparecía en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, igual que la primera mujer detenida este miércoles. Aunque pueden no ser las únicas detenciones, ya que otra fuente policial ha indicado que se esperan realizar nuevos arrestos de personas que se cree que están vinculadas al crimen, recoge Efe.

Según recoge el diario digital The Star, la detenida es una vietnamita de 25 años que ha sido interceptada cuando trataba de regresar a su país. El mismo diario asegura que las autoridades también buscan a otros cuatro varones por el asesinato. El arresto de esta mujer se suma a la detención que se practicó este miércoles de una mujer por su supuesta conexión con la muerte de Kim Jong-nam. La mujer, con pasaporte vietnamita, fue detenida en la terminal de vuelos de bajo coste del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según Bernama, que cita como fuente a un inspector general de la Policía.

Este martes la Policía malasia confirmó que se trataba de Kim Jong-nam, algo que el Gobierno del país ha confirmado este mismo jueves, anunciando también que entregará sus restos a las autoridades de Corea del Norte. Así lo ha confirmado el viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi. "Cuando todos los procedimientos policiales y médicos hayan sido completados, podemos entregar el cuerpo a su pariente más cercano a través de la embajada", ha explicado, aunque no ha informado de la causa de la muerte y ha calificado las acusaciones de asesinato de "especulación".

El cadáver del norcoreano fue trasladado en la mañana del miércoles, en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía, hasta el Hospital General de Kuala Lumpur. Allí se le ha practicado la autopsia para determinar la causa de la muerte y para asegurar la identidad, aunque todavía se desconocen los detalles del informe forense.

El fallecido murió el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6. Según el inspector general de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar, la víctima portaba documentación a nombre de Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970.

ARRESTAN AL NOVIO DE UNA DE LAS SOSPECHOSAS

Por otro lado, la Policía malasia ha detenido este jueves a un tercer sospechosos en relación con el asesinato de Kim Jon-Nam. "Él ha sido detenido para facilitar las investigaciones porque es el novio de la segunda sospechosa", ha explicado a Reuters el jefe de la Policía en Selangor.

"Nuestra Embajada ha confirmado la información recibida de las autoridades de seguridad de Malasia y, según los datos preliminares, la mujer en cuestión es una ciudadana indonesia", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio.

Noticias relacionadas

contador