• El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, aseguró que no hay constancia de que exista amenaza terrorista en Polonia
  • Ante la inminente llegada del Papa este miércoles las autoridades polacas han introducido el primer nivel de alarma nacional
jmj

Un ciudadano iraquí de 48 años ha sido arrestado este lunes en la ciudad polaca de Lódz por posesión de material explosivo. La fiscalía ha confirmado su detención matizando que no existen evidencias de que se trate de un presunto terrorista.

Ante la inminente llegada del Papa este miércoles las autoridades polacas han introducido el primer nivel de alarma nacional

La detención llega un día antes de que comience en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud, con cientos de miles de peregrinos de todo el mundo y dos días antes de la llegada al país del papa Francisco para participar en el evento. Como apunta la Agencia EFE, el detenido, quien no tiene dirección permanente en Polonia, permanecerá en detención preventiva los próximos dos meses y podría ser condenado hasta a ocho años de prisión por tenencia ilegal de explosivos, según ha señalado la fiscalía.

Lea también: Un emigrante sirio activa una bomba en un bar de Alemania y deja 12 heridos

Mariusz Blaszczak, ministro del Interior de Polonia, ha asegurado tras esta detención que no hay constancia de que exista amenaza terrorista en Polonia. Blaszczak también ha vuelto a culpar a las políticas del multiculturalismo como responsable de la situación de inseguridad que vive Europa.

"Para mí no hay duda de que los problemas que ahora enfrentan nuestros vecinos son el resultado de décadas de política de inmigración, de la política del multiculturalismo y de que se ha venido aceptado durante años a inmigrantes de Oriente Medio y Norte de África que no se integran en la sociedad europea", ha afirmado en declaraciones que recoge la Agencia EFE.

Ante la inminente llegada del Papa este miércoles las autoridades polacas han introducido el primer nivel de alarma nacional, aunque el titular de Interior precisó que esta decisión no responde a ninguna amenaza concreta, sino que se trata una medida preventiva que reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad y evitar posibles incidentes.

CIENTOS DE MILES DE JÓVENES SE REUNIRÁN CON EL PAPA EN POLONIA

Cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se reunirán desde este martes, 26 de julio, hasta el domingo 31 de julio con el Papa Francisco en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia (Polonia), donde vivieron "los dos grandes apóstoles de la misericordia", Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska. Esta jornada se inscribe dentro del Año Jubilar de la Misericordia.

Durante su estancia en el país, el Papa se reunirá el 29 de julio con un grupo de 10 supervivientes de Auschwitz en el marco de una visita al antiguo campamento nazi programada en su viaje, que tendrá lugar dos días después de su llegada a Cracovia. Allí permanecerá durante dos horas sin que esté previsto que pronuncie ningún discurso aunque dejará escritas unas palabras en el libro de honor. Precisamente, en rueda de prensa en el Vaticano este 20 de julio con motivo de la JMJ, el portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi, enfatizó en que dichas palabras serán "muy importantes".

Lea además:

En directo | Tiroteo en Munich: Nueve muertos y diversos heridos en el centro comercial OEZ

La policía cree que el asesino de Múnich llevaba un año planeando el ataque y que compró el arma por Internet

El joven atacante de Múnich sufría acoso escolar y quería vengarse de sus compañeros

Análisis | Un acto de locura

Tiroteo en Alemania: dos víctimas mortales en Ansbach, al sur del país

contador