• España fue en 2014 el tercer proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela y China
  • Las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron en 2014 los 697 millones de euros
  • Existen convenios en materia de cooperación económica, científico-técnica o pymes, entre otros
cuba spain

Este sábado el mundo se despertaba con la muerte de Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana. Las reacciones a su muerte han sido numerosas, también desde España. Y es entonces cuando surge la pregunta: ¿cuáles son las relaciones entre España y Cuba?

A lo largo de los cuarenta años de democracia española, los distintos presidentes han intentado estrechar los lazos con la isla. Tal vez el peor momento de las relaciones se vivió en el Gobierno de José María Aznar, cuando éste impulsó la llamada "Posición Común" de la Unión Europea para forzar la democratización de Cuba. Fidel Castro llegó entonces incluso a compararle con Hitler.

A lo largo de los cuarenta años de democracia española, los distintos presidentes han intentado estrechar los lazos con la isla

Y es que desde el antagonismo vivido entre Franco y el líder cubano, Castro pasó a la amistad con el Rey Juan Carlos. "No soy monárquico, soy juancarlista", repitió en varias ocasiones. El entendimiento entre ambos países en los gobiernos socialistas se deterioró en los periodos del PP. Y con el delicado estado de salud y el traspaso de poder a su hermano Raúl la situación continuó siendo compleja. Raúl Castro dio plantón al Ministro de Exteriores, García Margallo, antes de reunirse finalmente con él en mayo del año pasado. Sin embargo, recibía mientras tanto en La Habana al ex presidente Zapatero.

ESTRECHOS VÍNCULOS ECONÓMICOS

No obstante, pese a los tira y afloja con los líderes políticos, españoles y cubanos mantienen intensos vínculos económicos. Así lo refleja el dato de que España fue en 2014 el tercer proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela y China. Las empresas exportadoras son pymes principalmente y exportan de media aproximadamente un millón de dólares anuales. De estas compañías, 230 se encuentran implantadas en la isla mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En Cuba están radicadas más de 250 empresas españolas bajo diversas modalidades comerciales

Por tanto, en Cuba están radicadas más de 250 empresas españolas bajo diversas modalidades comerciales. Una parte importante de ellas forma parte de una Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, llevan instaladas allí mucho tiempo y tienen un buen conocimiento del país. Destacan firmas del sector turístico, de la producción de cemento, suministro de agua potable, gestión de puertos, mantenimiento de aeronaves y manejo de carga aérea.

Según datos de la oficina diplomática, las exportaciones españolas a Cuba alcanzaron en 2014 los 697 millones de euros, un descenso del 12,8% respecto a los 799 millones de 2013, año récord. Los productos exportados son principalmente máquinas, repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería y un largo etc. En cuanto a los productos de importación, España compra a Cuba elaboraciones tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

Existen convenios en materia de cooperación económica, científico-técnica o pymes, entre otros

OTROS ACUERDOS

Mención aparte merecen los acuerdos firmados recientemente entre los que destaca el de reestructuración de deuda a corto plazo, el cual contempla la condonación de 110.800.000 euros (55% de la deuda tratada) y un aplazamiento de más de 90 millones de euros. Además también hay convenios en materia de cooperación económica, científico-técnica o pymes, entre otros.

Los programas de cooperación española en Cuba incluyen proyectos de desarrollo rural, cambio climático y hábitat, educación o cultura y género.

En cuanto al turismo, el número de viajes a la isla fue creciendo con el tiempo hasta alcanzar una cifra récord en 2005, concretamente de 194.000 visitantes. El dato más reciente de 2014 cifra en 77.099 a los españoles que viajaron a Cuba, lo que representa un 2,6% del total.

contador