• Por su parte, Italia sufrió el peor seísmo del siglo XX en Europa en el año 1908
  • Este miércoles un terremoto de 6,2 grados sacudió el centro de Italia destruyendo pueblos enteros y dejando 250 muertos
amatrice terremoto italia

El terremoto que tuvo lugar este miércoles en el centro de Italia, de 6,2 grados de magnitud, ha destruido por completo varios pueblos, entre ellos Amatrice (en la imagen) y ha provocado la muerte de 250 personas, entre ellas una española, como ha confirmado el Ministerio de Exteriores que dirige en funciones José Manuel García Margallo. Las graves consecuencias de este seísmo ha hecho que muchos se pregunten si es uno de los peores de la historia. Aquí resolvemos esa duda.

En Alaska (EEUU) el 28 de marzo de 1964 tuvo lugar un terremoto que alcanzó los 9,2 grados en la escala de Richter

En realidad, el peor terremoto de la historia tuvo lugar en Chile en el año 1960. Este seísmo, de magnitud 9,5, se produjo en Valdivia el 22 de mayo, y sigue ostentando el título de peor terremoto del siglo XX y de la historia desde que hay registros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de los que se hace eco Europa Press. No obstante, Italia ha registrado el peor temblor ocurrido en Europa el pasado siglo, con el terremoto de 7,1 grados que se produjo en el Estrecho de Messina en 1908.

Completan la lista de peores terremotos de la historia el registrado en Alaska, EEUU, el 28 de marzo de 1964, que alcanzó los 9,2 grados en la escala de Richter. Le sigue el terremoto en la costa oeste de Sumatra, de magnitud 9,1, del 26 de diciembre de 2004 en la costa oeste de Sumatra, que provocó el gran tsunami que afectó a 14 países del sur de Asia y al este de África, en el que murieron o desaparecieron 227.898 personas y 1,7 millones de ciudadanos fueron desplazados.

También hay que contar el terremoto, que provocó un devastador tsunami, cerca de la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011 y que alcanzó una magnitud 9. Con la misma magnitud, el 4 de noviembre de 1952 otro movimiento sísmico afectó a Kamchatka, de la antigua URSS.

CHILE, ECUADOR, GRECIA, TURQUÍA...

De nuevo, entre los mayores terremotos del siglo XX y el XXI en el mundo hay que volver a Chile en 2010, cuando el 27 de febrero se registró otro en el mar de Maule en Chile, de magnitud 8,8, igual que otro que se produjo frente a las costas de Ecuador el 31 de enero de 1906. Y también un terremoto afectó a la región de Assam, en el Tibet, el 15 de agosto de 1950 y tuvo una magnitud de 8,6 Richter.

Según un informe de National Geographic, Sicilia y Calabria son conocidas como "la tierra bailarina" por su intensa actividad sísmica

Así, los siguientes "peores" terremotos, de magnitud 8,5 en la escala Richter hasta el puesto 40, se han producido en el conocido como 'aro de fuego', que circunda el océano Pacífico, en países como Sumatra, Indonesia, Chile, China, Japón, Ecuador, la costa oeste de México o el estado de Alaska (EEUU). Y a nivel europeo, los peores movimientos telúricos se han producido en países como Italia, Grecia, Rumanía o Turquía.

El más devastador del continente se registró el 28 de diciembre de 1908 en el Estrecho de Mesina, en el estrecho entre Sicilia e Italia continental que con una magnitud de 7,1 segó la vida a más de 200.000 personas en un radio de 300 kilómetros. De hecho, según un informe de National Geographic, Sicilia y Calabria son conocidas como "la tierra bailarina" por su intensa actividad sísmica. Y es que en 1693 murieron 60.000 personas en el sur de Sicilia en el mayor terremoto que ha sufrido esta zona, que alcanzó una magnitud de 7,4 y otro más, en 1783 en la costa del Tirreno, una sismo se llevó 50.000 víctimas.

¿PODRÍA OCURRIR EN ESPAÑA UN TERREMOTO COMO EL DE ITALIA?

Es "posible" pero "complicado" y "poco probable", especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península Ibérica, que en España se viva un terremoto como el de Italia, según ha dicho el técnico del Instituto Geográfico Nacional Carlos González, que explica que el centro de Italia es un área de "bastante riesgo sísmico" en la que se han producido terremotos históricos de esta magnitud, incluido el de 2009 en L'Aquila, a unos 60 kilómetros al sur de Amatrice.

Las zonas de mayor riesgo en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán

Y aunque ve difícil que se pueda producir un terremoto de 6 grados de magnitud, recuerda que en caso de que se produjese las zonas de mayor riesgo en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, bajando hacia el mar y llegando hasta Melilla. También Argelia tiene una actividad sísmica importante que a veces puede llegar a sentirse en España.

Otras zonas, pero de menor sismicidad, son Pirineos y Galicia. Por su parte, en las dos mesetas "no suele haber actividad, ya que Castilla y León, Madrid y el norte de Castilla-La Mancha son las áreas más estables de la Península Ibérica".

contador