• En un informe entregado a la Asamblea Nacional, el Ministerio sostiene que "Kim Jong Un está detrás del asesinato" de su hermanastro mayor
  • Han sido detenidas las dos mujeres que se cree que envenenaron en el aeropuerto a Kim Jong Nam y una tercera persona
kimjongun22

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur se ha sumado este martes al de Unificación y ha acusado directamente al líder norcoreano, Kim Jong Un, de estar detrás del asesinato de su hermanastro, Kim Jong Nam, que murió tras ser envenenado la semana pasada en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.

En un informe entregado a la Asamblea Nacional y recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Ministerio sostiene que "Kim Jong Un está detrás del asesinato" de su hermanastro mayor.

Subrayalla "imprudencia" y la "brutalidad" que existe en la educación militar en Pyongyang

El Ministerio también ha subrayado la "imprudencia" y la "brutalidad" que existe en la educación militar en Pyongyang y ha señalado que tiene previsto informar a los soldados y civiles norcoreanos del asesinato llevado a cabo por su "despiadado líder" a través de los altavoces de la frontera, herramienta que Seúl utiliza para llevar a cabo su guerra psicológica no militar contra Corea del Norte. Corea del Norte ha mostrado alguna reacción a las emisiones a través de estos altavoces, dado que el país tiene extremadamente restringido el flujo de información procedente del exterior para evitar que los norcoreanos conozcan la situación del país.

El ministro de Unificación surcoreano, Jeong Joon Hee, ya definió este lunes que el incidente del hermanastro de Kim reafirmaba "la imprevisibilidad y la brutalidad del régimen norcoreano", afirmando que Seúl cree que Pyongyang está directamente detrás del asesinato del hermanastro del líder.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

IMPLICADOS EN EL ASESINATO

Han sido detenidas las dos mujeres que se cree que envenenaron en el aeropuerto a Kim Jong Nam y una tercera persona

Hasta el momento han sido detenidas las dos mujeres que se cree que envenenaron en el aeropuerto a Kim Jong Nam y una tercera persona, un varón con pasaporte norcoreano. De las dos detenidas, una llevaba un pasaporte de Vietnam en el que figura la identidad de Doan Thi Huong, de 29 años.

La otra estaba en posesión de un pasaporte de Indonesia en el que figura el nombre de Siti Aishah, de 25 años. Ambas fueron identificadas gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia de las instalaciones aeroportuarias. El novio de la primera, cuya identidad no ha sido revelada, también ha sido trasladado a dependencias policiales para asistir en la investigación, si bien las autoridades no han confirmado que se encuentre en régimen de detención.

Las fuerzas de seguridad han identificado a Ri Ji Hyon, de 33 años; Hong So Hac, de 34 años; O Jong Gil, de 55; y Ri Jae Nam, de 57, como autores intelectuales del supuesto envenenamiento del hermanastro del líder norcoreano.

La Policía malasia confirmó el domingo que cuatro de los principales sospechosos de organizar el asesinato de Kim Jong Nam abandonaron Malasia el mismo día en el que se produjo el suceso.

Noticias relacionadas

contador