• La diferencia en la elección entre May y Corbyn es muy corta, ya que el 34% se decantan por la actual primera ministra
  • El 30% de los electores están indecisos
Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha superado por primera vez a la primera ministra del país, Theresa May, como el líder político preferido por los británicos para convertirse en el próximo jefe del Gobierno, según muestra una encuesta de YouGov para el diario The Times.

El 35% de las personas electoras prefiere a Corbyn como primer ministro, mientras que, solo un punto por detrás, escogen a May

En el sondeo de YouGov, el 35% de los consultados han dicho que apoyan que Corbyn se convierta en el nuevo primer ministro, mientras que el 34% se han decantado por May. La encuesta muestra que el 30% de los electores están indecisos.

En las últimas elecciones legislativas, los 'tories', liderados por May, perdieron la mayoría absoluta que tenían en el Parlamento. En concreto, los conservadores perdieron 13 escaños y obtuvieron el 42,35% de los votos, mientras el socialdemócrata Jeremy Corbyn llegó a los 260 escaños, alcanzando el 40,2% de los votos, casi 30 más de los que obtuvo su predecesor, Ed Miliband, en 2015.

Desde entonces, están intentando cerrar un acuerdo para formar un gobierno con el respaldo del Partido Unionista Democrático (DUP), partido que tras los últimos comicios tiene 10 escaños, dos más que con los que contaba anteriormente. De esta forma, este partido de carácter conservador y proveniente de Irlanda del Norte, que ya había apoyado a May desde que se convirtió en primera ministra, ahora pasará a ser un apoyo clave durante los próximos años y en las negociaciones sobre el Brexit.

Respecto a esto último, la primera ministra británica, Theresa May, propuso este jueves a los líderes de la Unión Europea que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice.

De esta forma, May desveló este jueves en el Consejo Europeo, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sus planes para los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido tras la salida efectiva del país del espacio comunitario. Además, reiteró que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones, según indicó un alto funcionario británico.

Noticias relacionadas

contador