• Su idea es poner en marcha un plan social y de seguridad que haga esta zona más segura
  • Hernández estuvo secuestrada casi una semana
Juan Manuel Santos, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Social y de Seguridad en la región del Catatumbo, en la que fueron secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los periodistas Salud Hernández-Mora, Carlos Melo y Diego de Pablos.

En los próximos días los ministros de Agricultura e Interior se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar este plan

"Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos", ha dicho Santos a los periodistas, según recoge Efe. Tal y como ha explciado, en los próximos días los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirán con los alcaldes de la región para diseñar e implementar el gran Plan Social y de Seguridad para esa zona, fronteriza con Venezuela.

Lea también: Liberan en Colombia a la periodista Salud Hernández

Y es que el Catatumbo es una región selvática en la que operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico. Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia de El Mundo y columnista de 'El Tiempo' de Bogotá, hace una semana por el ELN cuando realizaba un reportaje. Fue liberada este viernes al igual que Melo y De Pablos, que cubrían la desaparición de Hernández para Noticias RCN y estaban desaparecidos desde el pasado lunes.

Lea también: Gobierno admite el secuestro de Salud Hernández mientras España mantiene gestiones para resolver la situación

RETENIDA CONTRA SU VOLUNTAD

Hernández-Mora ha aclarado, en sus primeras declaraciones, que "desde el primer momento" estuvo retenida en contra de su voluntad, en respuesta a las informaciones que apuntaban a que podría estar haciendo un trabajo periodístico con el grupo armado, recoge Europa Press. Asimismo, recoge El Mundo, ha señalado que su secuestro fue "un error gravísimo por parte del ELN".

"Llevo 17 años trabajando y viajando por esta zona y no he tenido ningún problema", ha señalado la periodista, que ha contado que los secuestradores le habían dicho "nos vamos", y que la habían liberado en la zona de Ocaña, al norte de la región de Santander. Ella creía que la iban a llevar a otro lugar, porque desde su secuestro el sábado a mediodía la habían trasladado de lugar en cinco ocasiones.También ha afirmado que la liberación había sido pido posible gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Lea además:

Presidente asegura que Salud Hernández "se fue a hacer un trabajo periodístico" pero la incertidumbre se mantiene

En medio de versiones encontradas, aún se desconoce el paradero de la periodista española Salud Hernández

contador