• Se trata de una de las fiestas más populares de Estados Unidos que poco a poco ha ido dando el salto hacia Europa
  • El origen de esta festividad se remonta a 1620 cuando los peregrinos de Plymouth Rock llegaron a EEUU
cena accion gracias menu

El cuarto jueves del mes de noviembre se celebra una fiesta tradicional de la cultura de Estados Unidos: Acción de Gracias. En Canadá también es tradición celebrarla, aunque la fecha reservada es el segundo lunes de octubre.

En ambos países se trata de una fiesta secular de origen religioso que ha ido variando en fechas a lo largo de los años pero cuya esencia básica se mantiene: reunir a la familia y amigos en torno a una mesa para dar las gracias a Dios por todas sus bendiciones y misericordias durante el año.

El origen de esta festividad se remonta a 1620 cuando los peregrinos de Plymouth Rock llegaron a EEUU

El origen de esta festividad se remonta a 1620 cuando los peregrinos de Plymouth Rock llegaron a Estados Unidos, huyendo de la persecución religiosa y buscando la libertad para adorar a Dios según sus creencias, a lo que hoy se conoce como Massachusetts, tal y como explica Europa Press. Por aquel entonces, los indios de la tribu de los Wampanoag fueron los que recibieron a estos peregrinos ingleses y les enseñaron todo lo que sabían sobre cosecha y supervivencia en el fuerte invierno.

En 1621, cuando los peregrinos habían conseguido sobrevivir a su primer invierno y se preparaban para el siguiente otoño, decidieron reunirse y preparar un gran banquete, aprovechando la buena cosecha del año, con el objetivo de agradecer a los indios. El vaivén de fechas propuestas para determinar un día concreto para la celebración de esta festividad en Estados Unidos ha sido una constante hasta que el octubre de 1863, Abraham Lincoln proclamó un día nacional para celebrar Acción de Gracias al congreso el último jueves de noviembre, "un día para adorar y agradecer a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos".

En Estados Unidos, este 23 de noviembre las familias se preparan para celebrar Acción de Gracias reuniéndose en una cena en la que el pavo relleno, la salsa de arándanos, el puré de patatas, la ensalada de judías verdes, el maíz cocido y el pastel de calabaza serán sus platos tradicionales estrella. Muchos aprovecharán estos días de descanso para pasarlo en familia y otros verán la oportunidad para ir pensando en las compras navideñas de este año.

Noticias relacionadas

contador