• Los incidentes se producen después del funeral por el joven Freddie Gray
  • Las tensiones han crecido en los últimos meses en varias ciudades de EEUU
baltimore

Las autoridades de Baltimore (EEUU) han declarado el estado de emergencia después de los graves disturbios vividos durante el lunes en la ciudad. Los incendios y saqueos a comercios se propagaron por toda la capital después de un enfrentamiento entre policías y jóvenes en un centro comercial. La escalada de tensión ha sido continua desde la muerte de un joven en Ferguson el año pasado y el reciente fallecimiento de Freddie Gray cuando estaba en custodia policial.

Según destaca Bussines Insider, el toque de queda anunciado en Baltimore incluye el cierre de escuelas públicas durante el martes y se extenderá todas las noches hasta el 4 de mayo desde las 22h hasta las 5 de la madrugada.

La policía asegura que la custodia de Freddie Gray se realizó sin fuerza y con normalidad

El responsable de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, culpó de los disturbios a los adolescentes que "pensaban que era divertido para lanzar bloques de cemento a la policía", según recoge The Hill. Los agentes de la ciudad aseguran que custodiaron al joven Freddie Gray "sin fuerza" el pasado 12 de abril por la posesión de una navaja. Durante el transporte, Gray sufrió una "emergencia médica" que le llevó al coma durante una semana y finalmente moriría. Aún se desconocen las razones que produjeron realmente esa emergencia médica.

La muerte de Gray ha vuelto a generar grandes protestas en varias ciudades de Estados Unidos y en el caso de Baltimore se ha traducido en incendios y saqueos de comercios. Las autoridades han aprobado un importante despliegue policial a la espera de dilucidar las investigaciones sobre la muerte de Gray.

Lee además:

El Ku Klux Klan toma partido en las protestas violentas de Ferguson

Tim Cook compara las leyes contra gays en Estados Unidos con el racismo: "Son un peligro para la igualdad"

Vídeo | El ataque racista a dos españoles en Reino Unido

contador