• Ambos estados se enfrentan en conflictos como Yemen o Siria
  • Sus problemas han provocado un repunte en el precio de petróleo
  • Son los dos países referentes para los musulmanes chiíes y suníes
mapa iran

El aumento de la tensión política entre Arabia Saudí e Irán no es una buena noticia para el panorama geopolítico de 2016, en un momento especialmente complicado en Oriente Medio, cuando se busca un acuerdo de paz que permita terminar con el conflicto en Siria.

La rivalidad entre Irán, país persa y estado referente de los musulmanes chiíes, y Arabia Saudí, país árabe y estado referente para los musulmanes chiíes, ha aumentado en los últimos tiempos. La crisis actual se debe a la ejecución por parte de Arabia Saudí de un destacado líder religioso chií, llamado Nimr Baqir al Nimr.

Los iraníes se han tomado la ejecución de Nimr como una afrenta y han incendiado la embajada saudí en Teherán, mientras los saudíes han respondido rompiendo sus relaciones diplomáticas con Irán.

Lea también: Brusco giro y volatilidad en el petróleo: cae pese a la escalada de tensión en Oriente Medio y en la OPEP

Lea también: Arabia Saudita rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS SOBRE EL CONFLICTO

La tensión entre Arabia Saudí e Irán ha provocado un repunte del petróleo

Desde Link Securities, destacan la "escalada de tensión entre las dos mayores potencias del mundo islámico: Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudí, de mayoría suní".

En este sentido, mencionan que "la ejecución hace un par de días de un importante clérigo chií en Arabia Saudita ha propiciado la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, lo que supone un paso más en la ya elevada tensión que existe en la región con conflictos como el de Siria o el de Yemen, en el que las dos potencias mencionadas están enfrentándose directa o indirectamente".

Por último, comentan que "este hecho ha provocado un fuerte repunte del precio del crudo, lo que deberá favorecer el comportamiento de los valores relacionados con el petróleo, aunque no el del resto de los mercados de valores".

Lea también: Arabia Saudí suspende los vuelos con Irán

Lea también: Arabia Saudí también sufre con su estrategia con el petróleo

OTROS PAÍSES ROMPEN SUS RELACIONES CON IRÁN

Bahréin ha informado este lunes de que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Irán

Otros países del Golfo Pérsico están siguiendo un camino similar al de Arabia Saudí. Bahréin ha informado este lunes de que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Irán y de que ha dado 48 horas a los representantes persas para que abandonen el país.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, la decisión no ha sido tan drástica y autoridades del Estado árabe han indicado que se ha reducido el nivel de representación diplomática en Irán hasta el nivel de encargados de negocios

Lea además:

Bahréin y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán y Emiratos Árabes reduce su presencia en territorio persa

Arabia Saudí encarecerá un 40% la gasolina en su 'guerra' con los productores de petróleo de EEUU

Arabia Saudí lidera una coalición militar islámica contra el terrorismo

contador