• El suceso ocurrido la madrugada del miércoles deja numerosos heridos
  • La magnitud del seísmo fue de 6,2 grados en la escala de Richter
  • El epicentro se localizó entre Perugia y Riete, en la región del Lacio
  • El temblor ocurrió a las 3:36 horas de la madrugada del miércoles
accumoli maps

El fuerte terremoto, de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter, que sacudió el centro de Italia el miércoles, y del que ha habido varias réplicas, ha provocado al menos 291 muertos, según las últimas informaciones que llegan desde Italia. El temblor se produjo a las 3:36 horas de la madrugada de este miércoles, y el epicentro se situó entre Perugia y Riete, en la región del Lacio. Además, se han producido numerosas réplicas. La última este domingo por la tarde, de 4,3 grados, que no ha dejado daños adicionales.

La cifra de fallecidos no deja de aumentar. El último recuento de Protección Civil ha elevado a 291 la cifra de fallecidos a causa del terremoto. Además, se han registrado este viernes una serie de réplicas que en ningún caso han superado los 4 grados de magnitud en la escala Richter. Antes, la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, habñia explicado que con el recuento anterior había 49 fallecidos del municipio de Arquata del Tronto, en provincia de Ascoli, en la región de Las Marcas; 207 en Amatrice y 11 en Accumuli, estos dos últimos en la provincia de Rieti, en la región del Lazi. Además, el número de heridos ingresados en los hospitales era de 387.

Y la portavoz de la Protección Civil también ha informado de que las personas que han dormido en los campos instalados en varios puntos de la zona afectada han sido 2.100, respecto a los 1.200 de la pasada noche, ya que muchos ha decidido dormir en las tiendas y en los gimnasios en vez de en los coches o a la intemperie. Entre los fallecidos se encuentra una mujer española, Ana Huete, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación este jueves.

Tal y como informaba el diario La Reppublica, el primer seísmo se escuchó desde Rimini a Nápoles. Hay pueblos que han quedado prácticamente derruidos, como es el caso de Amatrice. "Medio pueblo ya no existe y hay personas bajo los escombros", señalaba Perozzi. Después del primer seísmo, se produjeron otros movimientos sísmicos también de magnitudes importantes. El terremoto tuvo lugar cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo que causó la muerte de 300 personas.

Lea también: ¿Cuáles han sido los peores terremotos de la historia? Italia está en la lista

Hay 207 fallecidos en Amatrice y 11 en Accumuli, pueblos de la provincia de Rieti, en la región del Lacio

Y alrededor de las 14 horas del miércoles hubo un nuevo terremoto de magnitud 4,9 en el centro de Italia, tal y como informaba RAI News. Esta réplica se sintió en una zona extensa del país, que incluye la capital del mismo, Roma.

DECENAS DE FALLECIDOS Y DESAPARECIDOS

Las autoridades mantienen que de momento es imposible "establecer el número de desaparecidos ya que no hay una lista de partida", teniendo en cuenta que algunas de las comunidades devastadas acogían a numerosos turistas y personas de paso. "Seguiremos buscando hasta el último", han asegurado los responsables de las tareas de rescate.

Además, se produjeron más de 160 réplicas hasta primera hora de la tarde del miércoles en el centro de Italia. Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, de estas réplicas un total de 73 superaron la magnitud 3; cinco estuvieron en magnitudes comprendidas entre 4 y 5 y dos de ellas, incluso tuvieron magnitudes superiores a 5.

Fuente: Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia

La situación en la zona es desoladora, ya que no dejan de aparecer nuevas víctimas de entre los escombros a los que han quedado reducidos viviendas y edificios en las localidades afectadas por el terremoto. Y más de 48 horas después de lo sucedido, las esperanzas de encontrar a alguien más con vida se desvanecen.

TELÉFONOS PARA LOS AFECTADOS

La cuenta oficial del perfil de Twitter del Consejo de Ministros de Italia ha facilitado estos días teléfonos de contacto del departamento de Protección Civil para los afectados y para conocer más información (800840840 y 803555). Protección Civil ha reconocido que el terremoto ha sido grave y que se están evaluando los daños. El teléfono de emergencias del Consulado General de España en Roma es el +39 355 333 438 (disponible 24 horas).

Lea también: El Papa, Rajoy, Sánchez... todos los mensajes de apoyo a los afectados por el terremoto de Italia

VARIOS TEMBLORES

El temblor más fuerte tuvo su epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli

El temblor más fuerte se produjo a las 3:36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33, se produjo una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo. Las localidades más afectadas fueron los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Así ha quedado la ciudad de Amatrice desde el aire, tal y como muestra el Cuerpo Forestal italiano.

CIUDADES EN RUINAS

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, afirmó que "ninguna casa parece habitable, harán falta tiendas de campaña para toda la población" una vez hubo recorrido la localidad y sus alrededores, según declaraciones recogidas por RaiNews24.

"Ninguna casa parece habitable, harán falta tiendas de campaña para toda la población", su alcalde sobre Accumoli

"Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", explicaba Perozzi. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", lamentaba.

Por su parte, en Pescara del Tronto, en Arquata, en la región de Las Marcas, el responsable del centro de Protección Civil, Maurizio Ferretti, precisaba que aún hay desaparecidos y que "se está llevando a cabo un reconocimiento de las casas". "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", señalaba el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", precisaba.

NUEVO TERREMOTO DE 4,3 GRADOS CAUSA MÁS DERRUMBAMIENTOS

Un nuevo temblor de 4.3 grados en la escala abierta de Richter causó este jueves nuevos derrumbes en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6,2 grados que asoló el miércoles varios pueblos del centro de Italia. El nuevo sismo se registró a las 14:36 hora local, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, y causó nuevos derrumbes en la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate.

Otro de los edificios en riesgo de derrumbe es la torre de la iglesia de San Agustín. El INGV comunicó que son más de 470 los temblores que se han producido desde el gran terremoto de la madrugada de este miércoles.

Lea además:

JP Morgan calcula que el impacto del terremoto italiano para Allianz y Generali será menor que el de 2009

contador