• La mayoría de los fallecidos son policías antidisturbios, el objetivo de los terroristas
  • Turquía ha decretado un día de luto y el presidente Erdogan ha cancelado una visita oficial a Kazajastán
  • Una escisión del PKK ha reivindicado el atentado y ha asegurado que iba dirigido contra las fuerzas de seguridad
estadio besiktas

Al menos 38 personas han muerto y 155 se encuentran heridas por dos explosiones registradas a las 20.30 horas -hora peninsular española- cerca del estadio Vodafone Arena del club de fútbol Besiktas en Estambul en lo que, según las primeras impresiones de las autoridades, se trataría de un atentado terrorista perpetrado con un coche bomba y un atacante suicida contra las fuerzas antidisturbios que rodeaban las instalaciones al término de un encuentro del equipo local.

La primera de las detonaciones, con un coche bomba cargado por más de 300 kilos de explosivos, afectó a una zona donde se encontraban policías antidisturbios, encargados de la seguridad del partido de la Liga turca que enfrentaba al Besiktas contra el Bursaspor, por lo que la mayoría de los fallecidos, 30, son agentes de las fuerzas de seguridad. La segunda explosión se trataría de un suicida que se inmoló en el parque de Maçka.

La cifra de víctimas ha sido revisada por las autoridades turcas este domingo hasta los 38 muertos, nueve personas más desde el último balance oficial anoche de 29 fallecidos.

El Gobierno turco apunta a terroristas vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como responsables de las explosiones

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha atribuido el ataque terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la independencia de ese territorio respecto al Estado turco. El titular de Interior informó en la noche de esté sábado de que fueron detenidas 13 personas. En la misma comparecencia, Soylu señaló que se trataría de un ataque "planificado con traición" en el que participó un coche bomba, que fue detonado a distancia. "Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso", indicó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, ha apuntado que hay 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encuentran en cuidados intensivos, recoge la agencia de noticias Efe.

UNA ESCISIÓN DEL PKK REIVINDICA EL ATENTADO

Precisamente, el grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo), una escisión del PKK, ha reivindicado el atentado, confirmando que dos de sus miembros fallecieron durante el ataque y asegurando que el atentado no iba dirigido contra civiles, sino contra las fuerzas de seguridad.

"Es necesario poner fin al fascismo, cuyo único responsable es el partido Justicia y Desarrollo", han hecho saber en un comunicado publicado en su página web, en relación a la formación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El grupo avanza que compartirá "detalles sobre los dos compañeros fallecidos en los próximos días".

Una escisión del PKK ha reivindicado el atentado y ha asegurado que iba dirigido contra las fuerzas de seguridad

TURQUÍA PROMETE VENGANZA

Turquía ha decretado un día de luto, informa la agencia de noticias France Presse. El presidente Erdogan ha pospuesto su visita oficial a la República de Kazajastán. Este mismo domingo se han empezado a celebrar los primeros funerales oficiales.

"Tarde o temprano tendremos nuestra venganza, esta sangre no se dejará en el suelo, no importa el precio", advertía Süleyman Soylu en un discurso en el funeral por las víctimas este domingo en la sede de la policía de Estambul. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha advertido de que los responsables pagarán "un precio muy alto".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado a través de su cuenta oficial de Twitter. Ante la barbarie y el terror, unidad. Afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos", ha dicho. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también se ha solidarizado con el pueblo turco, al igual que ha hecho el PSOE a través de la red social.

Noticias relacionadas

contador