• El anuncio oficial lo ha realizado su hermano en una alocución en la televisión estatal
  • Los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa"
  • Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang
fidel castro

Fidel Castro, uno de los personajes más relevantes y controvertidos del siglo XX, ha fallecido este viernes, según ha comunicado la televisión cubana.

Castro, que cumplió los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959 hasta 2008, cuando cedió el poder a su hermano de Raúl, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder.

Los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa"

El anuncio oficial lo ha realizado su hermano en una alocución en la televisión estatal. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa". Por su parte, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo del funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, en el marco de nueve días de luto nacional y se extenderá hasta el 4 de diciembre, día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

"Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares", ha anunciado la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado.

Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

EL PODER EN MANOS DE SU HERMANO RAÚL

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Desde que en 2006 se viera obligado a delegar su poder en manos de su hermano Raúl, la principal actividad pública de Fidel Castro ha sido la publicación de artículos en la prensa cubana. Sus imágenes se fueron sucediendo gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos.

La muerte de Fidel Castro supone una enorme sacudida emocional a Cuba por el tremendo peso que ha tenido su figura

EL FIN DE UNA ERA

Su muerte cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta su muerte mismo viernes, fecha en la que desaparece una de las principales figuras del siglo XX.

Tanto para sus partidarios como para sus detractores, la muerte de Fidel Castro supone una enorme sacudida emocional a Cuba por el tremendo peso que ha tenido su figura en la vida cubana durante varias generaciones. En política, es el fin de una era, aunque esto no tiene por qué significar inminentes cambios en el sistema cubano. Su hermano Raúl queda como último sostén de los líderes de la Revolución.

contador