El 2015 se presenta como un año de esperanza para los que buscan trabajo. En este sentido, enero y febrero son meses muy activos en cuanto a la selección de profesionales en las empresas.

América Economía recoge las declaraciones de Benjamín Toselli, presidente de la consultora IT Hunter, que asegura que “cada inicio de año es un periodo en donde nuestros servicios de hunting son muy demandados por las empresas. La mayoría quiere llegar a marzo con el personal adecuado en cada una de las áreas”.

Por eso, han recopilado unos cuantos consejos para marcar la diferencia en la búsqueda de trabajo.

COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

El resultado que se consiga buscando trabajo depende mucho del compromiso y la perseverancia con la que se haga. Debe entenderse la búsqueda de empleo como “el actual empleo”, y actuar en consecuencia.

OPTIMISMO

Nuestros pensamientos influyen en nuestro estado de ánimo y éste en nuestro comportamiento. Una actitud positiva también nos dará la energía que necesitamos para avanzar, superar los baches y lograr nuestros objetivos.

HORARIOS

Establecer una jornada diaria con horarios es básico para realizar las tareas necesarias para alcalzar nuestros objetivos.

Lea también: Redacta un currículum de 10 para este 2015

BASE DE DATOS Y REDES DE CONTACTOS

Es muy útil tener una base de datos o una agenda con una lista de las organizaciones con las que podría contactar para hacer llegar el currículum a ellas.

Además, es bueno recurrir a los amigos del colegio, universidad y familiares para facilitar una posible conexión con las personas adecuadas que busquen un profesional con su perfil.

REDES SOCIALES Y PORTALES DE EMPLEO

La red social LinkedIn es muy útil para acceder a nuevos contactos profesionales y enterarse de algunas oportunidades laborales que ofrecen las empresas.

Es necesario poner datos verdaderos y concretos. La información confidencial de la actual empresa o de las anteriores no debe publicarse nunca, da muy mala imagen.

Visitar los diferentes sitios de trabajo o de empresas para ingresar sus datos es también importante.

EL CURRÍCULUM

El currículum tiene que ser claro y conciso. Además, debe contener las fortalezas, los logros y el perfil individual. También debe reflejar la trayectoria profesional y laboral empezando por lo más reciente.

Aquí puedes consultar los fallos más comunes y que más deben evitarse de un currículum.

LA ENTREVISTA

Esta es una de las etapas más importantes del proceso de selección. Hay que llegar a la hora, cuidar la presentación personal y anticiparse a las preguntas. Por supuesto, debemos conocer nuestra trayectoria profesional y también la de la empresa.

Lea además:

Diez errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Seis cosas que debes evitar decir en una entrevista de trabajo

contador