• El Ministerio del Interior ha iniciado una campaña para informar a los ciudadanos sobre estos consejos de seguridad
ep agentepolicia enimagenarchivo
El Ministerio del Interior difunde un vídeo con consejos de seguridad en caso de atentado.EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha publicado un vídeo con 10 consejos básicos en materia de autoprotección en caso de atentado terrorista que será difundido a los ciudadanos a través de las redes sociales.

ORIENTACIONES BÁSICAS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado la importancia de hacer llegar estas recomendaciones "a todos los españoles, por su seguridad y la de todos". En los centros de trabajo, en lugares que se frecuenten con asiduidad o en lugares de afluencia masiva (estadios, cines, discotecas, centros comerciales, etc..) se recomienda al ciudadano que conozca la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación, y se le pide que en caso de localizar un objeto sospechoso evite manipularlo y alerte inmediatamente al personal de seguridad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, se aconseja alejarse del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura, y aunque sea difícil en estas situaciones, lo mejor es actuar con calma, puesto que permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños.

Interior recomienda no detenerse a recoger pertenencias, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido

Las personas que se vean involucradas en un atentado no deberán detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido. Deben procurar, eso sí, alertar a otras personas para tratar de impedir que se aproximen y seguir todas las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad si lo hubiera.

Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio, el Ministerio del Interior recomienda a la población ocultarse protegiéndose tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente si no puede alejarse del lugar del incidente. Si se oculta una persona en un establecimiento o local, lo mejor es cerrar la puerta reforzando el cierre con muebles o enseres y después, alejarse. Y siempre haciendo el menor ruido posible, silenciando el teléfono móvil para no revelar su presencia.

Tan pronto como le sea posible y sin delatar su posición, toda persona que se vea inmersa en un atentado tiene que avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, informando de todos los detalles que recuerde. La aplicación gratuita para teléfonos móviles "AlertCorps" permite enviar una alerta con la posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o un chat y colaborar con los servicios policiales.

Hay que evitar movimientos bruscos que puedan confundir a la policía

Dentro de estos consejos se advierte de que hay que evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este sentido, se debe mantener las manos a la vista procurando no llevar nada en ellas que pueda confundir a la policía.

COLABORAR CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El decálogo subraya igualmente la importancia de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la sospecha de la existencia de individuos u organizaciones que en el seno de su comunidad, centros educativos, culturales, religiosos o de ocio difundan mensajes que inciten al odio y a la violencia.

En este sentido es también fundamental la aportación de información sobre personas que hayan intentado algún método de captación y de aquellas otras que hayan tenido cambios repentinos de comportamiento, especialmente en menores y jóvenes, que apunten a su posible radicalización violenta o a su captación por individuos u organizaciones que la promuevan.

Noticias relacionadas

contador